Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Perú le complica la vida a la Vinotinto

*Venezuela cayó 1-0 después de jugar una hora con un hombre menos

Tras mostrar empuje e ideas claras en los primeros compases del duelo, Venezuela perdió la brújula con la expulsión a los 30 minutos de Fernando Amorebieta y terminó cayendo por la mínima ante Perú con un gol fabricado por Claudio Pizarro a los 72.Poco se vio de la Vinotinto que anuló a Colombia el pasado domingo para imponerse 1-0 y soñar con cosas grandes en esta Copa América. Con un hombre menos, el planteamiento de Noel Sanvicente se esfumó y Perú supo como aprovecharlo.

El duelo empezó con una Venezuela dinámica, que se movía cómoda en el gramado de Valparaíso con la dupla de Alejandro Guerra y Ronald Vargas en la creación.

“El Lobito”’ tuvo la primera oportunidad con un disparo que detuvo el portero Pedro Gallese y, después, volvió a aparecer con un balón enviado a Salomón Rondón que el artillero no pudo pescar.

Ambos equipos alternaron dominio en las primeras de cambio, pero Venezuela disfrutaba de las mejores oportunidades ante la arquería rival y estaba segura atrás.

Pero fue entonces cuando llegó la roja directa para Fernando Amorebieta. “La Grulla” derribó a Paolo Guerrero en la disputa del balón y, tras un salto, pisó al delantero peruano en el suelo. El árbitro boliviano Raúl Orozco, consideró que la acción fue intencional y le expulsó pese a las protestas del defensor criollo.

«Nos condicionó la expulsión. Estábamos un poco mejor que Perú antes de esa acción. Ellos, con uno más, solo anotaron en la única jugada que llegaron», analizó Sanvicente. «Si es difícil jugar con once, imagínate con diez»

La situación obligó a Venezuela a reacomodarse en la cancha con la entrada de Gabriel Cichero. Había que sacrificar a un volante y el elegido fue Vargas. Quedaron creando Guerra junto a Juan Arango, por detrás de “Salo”.

Perú se animó con la ventaja numérica, pero no daba mayores sustos a Baroja.

Arrinconados

En el segundo tiempo, la historia fue otra. Pizarro casi hunde las redes con un cabezazo y Guerrero hizo lo mismo apenas instantes después.

Perú no tardó mucho en arrinconar a Venezuela. Se adueñó del balón, mientras que los de “Chita” se resguardaban y trataban de hacer daño al contragolpe.

El gol peruano se notaba cerca y finalmente llegó en una jugada que nació en un balón filtrado por Christian Cueva. Tomás Rincón se barrió para despejar. No pudo romper la trayectoria y apenas desvió el pase.

La pelota le quedó a Pizarro en los pies y el capitán peruano no dudó en perforar el arco venezolano con un devastador remate que superó a Baroja y pegó en el travesaño antes de entrar.

Sanvicente ingresó a Josef Martínez por Arango y a Miku Fedor por Luis Manuel Seijas, pero el daño ya estaba hecho. Venezuela perdió y el Grupo B se complica.

Los cuatro equipos de la llave, Perú, Brasil, Venezuela y Colombia, quedan empatados con 3 puntos. El domingo será la última fecha, que decidirá a los clasificados a cuartos de final. La Vinotinto se enfrentará a Brasil, que no podrá contar con Neymar por sanción, a las 5:00 pm. Peruanos y colombianos se medirán a las 2:30 pm.

“Ahora está todo igualado y contra Brasil será una auténtica final», expresó Rondón.

Salir de la versión móvil