Perú implantó el uso obligatorio de una máscara facial transparente, adicional al tapabocas, para poder ingresar a comercios y mercados ante el dramático incremento de decesos y contagios impulsados por la variante brasileña del coronavirus, en plena segunda ola.
La medida forma parte de una serie de restricciones del gobierno para mitigar la propagación del virus en el país, que registró el domingo por primera vez más de 400 muertos por covid-19 en 24 horas.
“En todos los casos, es obligatorio el uso de mascarilla para circular por las vías de uso público y el uso de protector facial para el ingreso a establecimientos con riesgo de aglomeración, tales como: centros comerciales, mercados, supermercados, conglomerados y tiendas por departamento”, indica la norma que rige del 19 de abril al 9 de mayo.
El protector facial transparente solo era obligatorio para el transporte público hasta antes de dictada la nueva norma, mientras que el tapabocas es indispensable para salir de casa desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.
“Está demostrado que los contagios se dan por aerosoles. El protector nos da una protección adicional para prevenir infecciones”, dijo la jefa del gabinete, Violeta Bermúdez, tras justificar la decisión.