Perú declara emergencia sanitaria por llegada de venezolanos
El Gobierno de Perú declaró este martes la emergencia sanitaria por 60 días en zonas de la frontera con Ecuador por el peligro inminente que el incremento de la migración procedente de Venezuela puede suponer para la salud y el saneamiento.
Según el decreto esta situación regirá en los distritos de Aguas Verdes y Zarumilla, y en el de Tumbes, en la región del mismo nombre, donde se encuentra el paso fronterizo con Ecuador y las oficinas binacionales de migraciones.
La solicitud de emergencia fue presentada por el Gobierno regional de Tumbes y el Instituto Nacional de Defensa Civil, tras ver “sobrepasada” su capacidad de respuesta ante el ingreso de miles de venezolanos en los días previos al 25 de agosto, cuando entró en vigor la exigencia del pasaporte para acceder a Perú.
El éxodo alcanzó su pico en este mes, cuando ingresaron más de 5.000 venezolanos en un solo día, alentados además por la posibilidad de solicitar el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), que les permite trabajar y residir legalmente, el cual podrá ser tramitado únicamente hasta el 31 de diciembre.
Mediante la declaración de emergencia, el Gobierno autoriza a la región de Tumbes y a diversos ministerios a ejecutar las acciones inmediatas y necesarias de reducción del “muy alto riesgo”, así como de respuesta y rehabilitación si se precisa.
Perú es el segundo Estado que alberga a más inmigrantes venezolanos, con alrededor de 400.000 llegados en el último año, conforme a datos de la oficina de migraciones, pero solo unos 75.000 tienen el PTP, mientras que otros 100.000 están en trámite.
Establecen acuerdos migratorios
Crear una base de información conjunta para atender de forma eficiente y ordenada la creciente migración de venezolanos es el acuerdo a que llegaron ayer los gobiernos de Colombia y Perú.
“Esta base de datos inicialmente va a operar con la información de Perú y Colombia. Ya hay países que han manifestado su interés en esta base, hemos invitado a Brasil y a Ecuador”, dijo en una conferencia de prensa el jefe de la autoridad migratoria colombiana, Christian Krüger.
Con la medida, buscan evitar que venezolanos que solicitaron permisos temporales de permanencia en un país luego lo hagan en otro, explicó. “Si lo manejamos de manera regional, de manera conjunta, es mucho más viable la atención del fenómeno migratorio”, sostuvo.
El éxodo desde Venezuela, que suma alrededor de 2,3 millones de personas, se está acercando a un momento comparable con la crisis de los refugiados en el Mediterráneo, según Naciones Unidas.
Ingresan solos
8 menores
Al menos ocho menores venezolanos, de entre 11 y 17 años, ingresaron solos a Perú el último fin de semana con el grupo que llegó procedente de Ecuador a la ciudad fronteriza de Tumbes, según informó la Defensoría del Pueblo.
Los menores “no contaban con dinero para cubrir sus principales necesidades. Llegaron al Perú con las prendas que tenían puestas”, explicó el defensor Abel Chiroque.
Agregó que en los refugios donde se han quedado reciben alimentación y una cama para descansar, y pidió que las instituciones públicas los apoyen.