El Ministerio de Asuntos Exteriores de Perú otorgó estatus de refugiado a menos de 100 inmigrantes venezolanos entre las más de 100.000 solicitudes recibidas, informa la prensa local.
“De pedidos de refugio (…) la tasa de aprobación es muy menor. No llegan a cien. La mayoría son migrantes más que refugiados”, manifestó el vicecanciller, Hugo de Zela Martínez, al medio local RPP, consigna El Comercio.
Además, el canciller Néstor Popolizio comunicó que todas las solicitudes presentadas por los venezolanos cuentan con la colaboración de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados.
La Organización de las Naciones Unidas aseguró que más de dos millones de venezolanos han emigrado de su país, de los cuales 400.000 han llegado a Perú, aunque no especificó la fecha de inicio del cálculo.
Abren nuevos albergues
Las autoridades peruanas en la región Tumbes acordaron la instalación de un refugio temporal y proveer transporte a los migrantes venezolanos que ingresan a Perú, procedentes de Ecuador, informó el director de Defensa Civil en esa localidad, Abraham Rodríguez.
A raíz de la declaratoria de emergencia sanitaria en Tumbes por el incremento de la migración venezolana, Rodríguez explicó que las autoridades en la región acordaron “ver la posibilidad de hacer un albergue transitorio, provisional, para que ellos puedan pernoctar y seguir su viaje” hacia Lima u otras ciudades.