Personal de Conviasa amenaza con paralizar actividades por atropellos
Luis López.- Luego del nombramiento de Abelardo Guerrero hace dos meses como Jefe de Operaciones de Conviasa a nivel nacional, se producen constantes episodios de violencia de género contra empleadas que laboran dentro de la aerolínea y acoso laboral hacia trabajadores, quienes con lupa le hacen seguimiento, exigiendo el cumplimiento de las ordenes presuntamente impartidas por el presidente de Conviasa, el general de división de la aviación (R) , José Gregorio Pereira Matute.
Se conoció por parte del personal que Guerrero había trabajado en Conviasa hace aproximadamente 2 años y fue denunciado en varias oportunidades por las mismas irregularidades, incluso fue privado de libertad por unos días. “Cómo es que lo reenganchan obviando un requisito fundamental de ingreso para funcionarios públicos como lo son los antecedentes penales”, denunciaron empleados que solicitaron el anonimato, además agregaron que este trato preferencial es porque se trata del yerno del presidente de Conviasa.
Se conoció que la queja es generalizada en los terminales nacionales. “Desde el punto de vista operativo y ante las limitaciones en vuelos y aeronaves en funcionamiento, se suma la orden de prohibición de venta de boletos o la asignación de cupos para quienes tienen boletos con otras fechas, ya habiéndose cerrado el vuelo, que es el momento para conocer la disponibilidad y poder ofrecer la misma a quienes esperan por cupo como lo hace cualquier aerolínea en Venezuela y en cualquier parte del mundo, pero para Guerrero la orden del General Pereira Matute “es no montar a nadie que no tenga boletería para ese vuelo, aún quedando disponibilidad de asientos”.
Indicó una de las empleadas que les parece una situación atropellante, “vemos personas con enfermedades terminales que viajan desde el interior a cumplir tratamientos, personas con limitaciones físicas, usuarios de la tercera edad y decenas de viajeros detrás de los mostradores quienes pudiendo montarse ante la disponibilidad de asientos se quedan frustrados ante la imperiosa necesidad de viajar.”
Indicó que el Jefe de Operaciones alega la sobreventa de boletería para justificar estas órdenes por parte del presidente de Conviasa, “justamente el día martes 16, de esta misma semana se presentó el chequeo de 52 pasajeros con destino a Barinas. La capacidad del avión asignado para este vuelo era de 104 pasajeros, y el avión se fue con 52 asientos vacíos sin permitir la posibilidad ni siquiera de que un señor de la tercera edad, operado de la vesícula y quien llevaba 3 días en el aeropuerto pudiera montarse. Casos como estos se vienen presentando en todos los estados ya que la orden es a nivel nacional, es un atropello contra la ciudadanía”. Comentó
Informaron los empleados que están previstas una serie de acciones tales como la paralización de actividades a nivel nacional como medida de protesta a las irregularidades que se vienen cometiendo. “Hacemos un llamado urgente al Vicepresidente de la República Jorge Arreaza para que se apersone, investigue y hagan seguimiento ante esta delicada situación”./Foto: José Arnal