María Lourdes Arráez.- Hace ocho años se venció la contratación colectiva, y en los últimos cuatro el Ministerio de Educación ha hecho caso omiso a los planteamientos de los sindicatos que representan al personal administrativo que labora en las escuelas y liceos.
Lialin Rojas, secretaria general de Sindicato Unitario Nacional de Empleados Públicos del Ministerio de Educación (SunepMe), informa que por eso se hicieron 24 asambleas simultáneas a nivel nacional, con la finalidad de presentar para la aprobación de los trabajadores un pliego conciliatorio, que es probable que llegue a ser conflictivo.
Resalta que se oponen al cambio a tarjetas para el pago del bono de alimentación, ya que hay zonas lejanas donde no hay puntos de venta, no hay electricidad y deben pagar un porcentaje para usarlas.
Denuncia que en cuanto al bono de contribución al ingreso familiar pretenden ser selectivos, excluyendo a quienes tengan hijos jóvenes o trabajadores que están estudiando.
Manifiesta que exigen cargos fijos para los contratados y concursos para los fijos, ya que consideran que no les dejan hacer carrera profesional. “Estamos agotando la mediación y la vía del arbitraje”.
Por su parte, Beatriz Blanco explica que en Vargas hay aproximadamente tres mil trabajadores que son discriminados por el plan autogestionado de salud, que solo les cubre 20 mil bolívares y que no se presta por la deuda que existe con las clínicas.
José Gregorio Martínez, destaca que la intención es concretar las peticiones de todos los trabajadores, para consolidar el contrato sectorial que reivindique la estabilidad laboral, destacando que exigen el pago de las evaluaciones pendientes, ya que en agosto de 2014 les pagaron las correspondientes al 2013. MLA/ar