Wilmer Martínez Añez.- wmlaverdad@gmail.com.- Debido a las múltiples demoras, reprogramaciones y cancelaciones de los vuelos, los pasajeros de Conviasa deben esperar en el terminal nacional hasta dos días para embarcar sus vuelos, de acuerdo a la información que ha suministrado el personal de la aerolínea.
A mediados de junio lograron cumplir el itinerario de vuelo, después de haber presentado fallas por más de un mes, pero solo fue por un par de días días, indican los trabajadores, quienes reiteran el llamado a reunirse lo más pronto posible con su director, Eduardo Antonio Falcón Gotopo, y el ministro de Transporte Aéreo y Acuático, Giuseppe Yoffreda.
Conviasa tiene una flota de 22 aviones, de los cuales 15 están dañados: cuatro aeronaves de fábrica Bombardier CRJ-700 con un año sin servicio; otras cuatro de Embraer que tienen un año inoperativas y desarmadas; tres Boeing 737 con dos años inoperativas; y cuatro ATR-72, con aproximadamente año y medio de paralización.
Dos días en espera
El pasado domingo, más de 350 pasajeros de Conviasa, entre San Fernando de Apure, Barinas, Santo Domingo, San Tomé y Porlamar, quedaron varados tras la cancelación de los vuelos. Estos clientes fueron embarcados por grupos, hasta finalizar con aproximadamente 70 viajeros de San Tomé, quienes aterrizaron pasada las 4:00 pm del martes a bordo de un avión de Albatros Airlines.
Dayana Pérez, explicó que se vieron en la necesidad de trancar las salidas para Barinas y Porlamar con la aerolínea, como medida de protesta para que les resolvieran la tediosa situación que tuvieron que atravesar. “Después de estar dos días aquí nos dicen que sigamos esperando para subir a un avión en la puerta número ocho, pero luego anuncian que tienen como destino Barinas, y nuestro vuelo es a Porlamar”.
Los denunciantes manifiestan que el personal de la aerolínea no es responsable de las constantes fallas que se presentan con los vuelos, por lo que hacen un llamado al Gobierno Nacional para que resuelva la pésima administración que hay con la compañía aérea.
Más pasajeros sin llegar a sus destinos
Ramón Vega, debió salir a las 5:30 pm del lunes para Maturín, pero a las 3:00 pm, cuando llegó a chequearse, le dijeron que el vuelo había sido cancelado, por lo que tenía que esperar.
En estos casos, la aerolínea debe cumplir la asistencia de hospedaje, traslado y alimentación con el cliente, pero Vega y su familia hicieron un gasto de aproximadamente Bs. 48 mil porque ningún personal de la empresa supo darle solución.
“Tuvimos que pagar un taxi hasta Caracas, y luego de retorno, para quedarnos en un hotel porque según los de aquí estaban copados con pasajeros de la aerolínea”.
Pedro Veracierto, quien viajaba en el mismo vuelo, sí contó con la asistencia por el personal de la aerolínea, pero pasadas las 9:00 pm fue que lo trasladaron junto a su esposa hasta la habitación de un hotel. “Donde nos hospedaron habían 100 pasajeros de diferentes destinos de Conviasa”.
No cumplen con demanda de pasajeros
Ante las repetitivas cancelaciones y reprogramaciones, los pasajeros continuarán varados en el terminal, a menos que la aerolínea habilite la cantidad suficiente de aviones para cubrir la demanda, explican los trabajadores de la estatal.
Mayrena Guerrero tenía que haber partido para El Vigía a las 6:30 am de este martes, pero nunca recibió el llamado a chequearse, a pesar de haberse presentado en el mostrador de Conviasa a las 4:00 am. “Nos dijeron que esperáramos, pero no nos dan garantía de vuelo”.
Trabajadores y usuarios de la compañía aérea, coinciden al manifestar que la situación se ha salido de control y el personal de la gerencia no da señal de respuesta, y menos de solventar la problemática, que se acentúa con el pasar de los días./ar