Persisten fallas en suministro de anticonvulsivos
Desde anticonceptivos hasta antimicóticos son dificiles de encontrar en las farmacias. La frase “no hay” es casi la única respuesta que tienen para los pacientes crónicos, quienes aseguran no aguantar tanta escasez.
Los pacientes con problemas en el sistema nervioso central no escapan de esta situación, necesitan algunos antiepilépticos como Valcote, Valprón, Tegretol, Trilpetal y Fenobarbital, que son necesarios para que su sistema no colapse, pero no se consiguen.
En las farmacias del estado aseguran que su distribución es casi nula desde principios de año. “Llegan de milagro a veces. Es triste como la gente se va decepcionada, pues no es un simple antigripal, suspender de forma abrupta la administración de este tipo de medicamentos psicotrópicos puede causar graves consecuencias en el sistema nervioso del paciente, que en algunos casos están recetados de por vida”, dijo Irma Uzcátegui, regente de una farmacia en Maiquetía.
Agregó que tampoco hay medicamentos para hipertensos, diabéticos o pastillas anticonceptivas. Según han manifestado las asociaciones de farmaceutas en algunos comunicados y declaraciones a medios nacionales, solo el 30% de componentes para realizar este tipo de fármacos son hechos en el país. La falta de dólares impide adquirir el porcentaje restante y mejorar la producción en los laboratorios./MEM/ar