Persisten fallas en servicio de hemodiálisis del Hospital José María Vargas de la Guaira
Tras cuatro días de inoperatividad en la unidad de hemodiálisis por problemas en la planta de osmosis inversa, pacientes nefrópatas que son atendidos en el Hospital José María Vargas de La Guaira, siguen esperando por una solución.
Mayerlin Serradas, madre de Cayerlin Serradas, paciente con problemas renales crónicos desde hace un año, a quien le correspondía tratamiento el día martes, explicó que de 30 pacientes que esperaban ser trasladados a hospitales de Caracas para ser dializados, solo 11 fueron movilizados. “El martes llevaron solo a los pacientes más graves, incluso hubo un caso de un señor que estaba totalmente descompensado, tuvieron que ponerle sonda y extraerle líquido de los pulmones”.
Aunque comprende que la prioridad son los pacientes en estado crítico, manifestó su preocupación por la salud de su hija y del resto de los enfermos.
“Estamos en contingencia y la medida de priorizar es entendible, pero si no se soluciona esta situación rápido, muchos más paciente comenzaran a empeorar. Mientras más tarden en dializarse en peores condiciones estarán”.
Por su parte, Agustina Ramírez, quien ha recibido diálisis en este centro de salud desde hace tres años, declaró estar buscando por cuenta propia un cupo en el hospital del Seguro Social de Altagracia en Caracas, mientras se resuelve la situación.
“Por medio de una amiga de mi hermana estoy viendo las alternativas que hay, para nosotros los pacientes renales, la diálisis es como respirar, por eso no puedo quedarme aquí de brazos cruzados”.
Pese a que tiene una posible opción para ella, se preocupa por aquellos pacientes que no corren con la misma suerte.
Maura Gil, hija de Modesta Amaya, paciente renal que no se dializa desde el viernes, manifestó su preocupación por la problemática que padece su madre y todos los paciente renales de Vargas.
“Según explicó la doctora, la densidad del agua obstruye la bomba por la cantidad de sedimentos, no solo necesitamos el mantenimiento de estos equipos sino que los organismos regionales de salud procuren suministrar agua potable apta para los tratamientos de diálisis”.
Indicó que ni la Alcaldía ni la Secretaría de Salud estatal se han pronunciado hasta el momento, lo cual es una falta grave por parte de ambas entidades. “Aunque el hospital forma parte del Seguro Social, los pacientes son varguenses y deben colaborar”.
Aseguró que nadie se queja de la atención brindada por los galenos, enfermeras y demás trabajadores del centro de salud, pues siempre han sido amables, capacitados y con vocación de servicio. Solo piden que la problemática sea atendida y desarrollen medidas preventivas para que no se repita este hecho.
Hoy comenzará a funcionar con normalidad
Moraima Pérez, directora del hospital, indicó que a partir del mediodía de hoy, estará operativa nuevamente la unidad de hemodiálisis.
Aseveró que desde que se detectó la falla, el Ivss ha estado haciéndose responsable de la situación que atraviesan los pacientes con problemas renales.
“Tenemos personal realizando el mantenimiento de la planta de osmosis, esperamos que mañana el problema este resuelto, además el día de hoy (ayer), alrededor de 30 pacientes fueron atendidos en hospitales del Instituto en Caracas”.
Adicionalmente, expresó que siempre han tomado medidas ante cualquier eventualidad, procurando el bienestar de los pacientes.