Persisten fallas en medicamentos para la tensión y anticonceptivos
Luisana Brito, [email protected].- Aunque en las droguerías reciben pedidos dos a tres veces por semana, cada vez llegan menos cantidades de medicamentos en farmacias del Litoral. La regente de la farmacia “Nueva Autopista”, en Carlos Soublette, Milagros Henríquez, informó que persisten fallas con los fármacos para tratar la hipertensión, los anticonceptivos y anticonvulsivos.
“Hay bastante desabastecimiento en los stock. Llegan los medicamentos en cantidades reducidas. Antes hacíamos los pedidos, ahora los distribuidores despachan según la disponibilidad que tengan. Hacen una distribución equitativa entre todas las farmacias para que los usuarios tengan acceso”, manifestó Henríquez.
Entre los medicamentos escasos mencionó: Enalapril, Losartán, Anlodipina y cualquier marca de anticonceptivos. “Tampoco hay antibióticos pediátricos ni Atamel para el dengue. La semana pasada nos llegó una cajita y no duró ni dos horas en el establecimiento. Las anticonceptivas Marvelón, también son difíciles de conseguir”.
Antidiarreicos no se consiguen
Del mismo modo, el regente de Farmaluz, informa que desde hace varios meses no les llegan medicamentos para aliviar el síndrome diarreico, destacando que en las últimas dos semanas son visitados con frecuencia por pacientes con esta patología.
“El Riopan llega en cantidades limitadas. Nosotros pedimos 50 cajas y si nos llegan 20 es mucho, tenemos que vender uno por persona para que alcancen para todos. Los sueros pediátricos también desaparecieron. Las personas están optando por preparar las infusiones caseras como guarapo de hierba luisa o zanahoria hervida”./jd