Persiste peloteo de embarazadas por falta de anestesia
- Piden que el plan Parto Humanizado incluya dotación y mejoras en las centros de salud
Con contracciones cada dos minutos y una referencia firmada y sellada por el ginecobstetra del hospital Materno Ana Teresa Aponte de Macuto salió Rut Bello con destino al Seguro Social. En medio de los dolores, que indicaban que el niño estaba a punto de nacer, contó que fue devuelta por falta de anestesia y efedrina (amina utilizada para tratar la hipotensión asociada con la anestesia).
Luisana Herice
“Me dijeron que tenía que ir al Seguro, y me dieron una orden para garantizarme la atención. Es insólito que ni anestesia tenga este hospital que es uno de los que recibe la mayor cantidad de parturientas”.
Bello señaló que este centro de salud no solo registra falta de insumos, sino que no garantizan la realización de los exámenes. “Durante el embarazo gasté en exámenes y medicamentos más de 10 millones de bolívares, y lo último que me mandaron a comprar fue un antibiótico para tratar una infección, pero no lo compré porque era muy caro”.
Acompañada por su madre, Rut partió en busca de un taxi que la trasladara al hospital José María Vargas. “Vengo de Paraíso Azul y un taxi me cobró Bs. 80 mil hasta aquí, ahora no sé cuánto tendré que pagar hasta La Guaira, lo peor es que no tengo mucho efectivo”.
“Con la falta de medicamentos e insumos
no hay Parto Humanizado”
Por su parte, Ayari Calzadilla, madre de una joven que estaba dando a luz por cesárea, refirió que el plan Parto Humanizado debería enfocarse más en la dotación de medicamentos e insumos y mejorar las condiciones de los hospitales “para asegurar la atención integral de las embarazadas y que no tengan que padecer por falta de médicos, insumos y medicinas, ni recorrer varios centros de salud privados buscando pagar menos en los estudios. Ese plan debería ser más que un bono y promesas”.
Señaló que su hija tuvo que comprar todo bachaqueado para la cesárea. “Le pidieron desde los guantes hasta la sutura, y todo lo tuvo que comprar hasta al triple de su precio. No se explica cómo es que en las farmacias no hay nada de esto y hay personas que sí las venden”.
Argelia de Rodríguez aseguró que para la cesárea su hija tuvo que comprar 10 inyecciones y cada una le salió en Bs. 100 mil./va