Marighzell Lucena.- La exoneración en el pago del pasaje parece ser la causa para procurar malos tratos y vejaciones, por parte de algunos transportistas, contra personas de la tercera edad y con discapacidad.
La aplicación del Decreto 27 de la Alcaldía del Municipio Vargas, que establece el beneficio para éstos usuarios, genera inconformidad en el gremio del transporte, similar a la situación que se registra con la población estudiantil.
La señora Heidy López, quien presenta una discapacidad adquirida, fue víctima recientemente de malos tratos por parte de choferes de dos rutas diferentes. La primera, en la ruta Catia La Mar-La Esperanza, donde el conductor del vehículo con la placa AE9923, cuestionó el beneficio de exoneración al momento de presentar el carnet. La segunda situación se le presentó en la ruta Caracas-La Guaira, donde asegura que las irregularidades son más frecuentes.
“Aquí el conductor número 157, de la Malave-Villalba, con placa 6003A5M, me impidió incluso abordar la unidad, en la que además el colector cobraba exceso de pasaje”, comentó López, quien además responsabiliza a los transportistas de cualquier daño que pueda sufrir, dada la actitud asumida por algunos de ellos en su contra.
Freddy Marcano López señaló que “aunque no son todos los conductores, algunos de ellos incurren en el abuso, alegando incluso que la situación económica no está para exoneraciones”.
Para evitar pasar un mal rato y a pesar de su edad, el señor Pablo Reyes dice que prefiere cancelar el pasaje completo, “pues aunque hay normas, no son aplicadas con efectividad”.
El señor Freddy Laya, otro usuario con discapacidad que, como muchos, renuncia al derecho que le otorga la Ley, también paga su pasaje completo. “Mientras pueda lo hago”.
Suspensión o retiro de concesión
La suspensión que va desde una semana hasta tres meses o el retiro de la concesión, son parte de las acciones sancionatorias aplicadas por el Instituto Municipal de Vialidad y Transporte Colectivo de la Alcaldía de Vargas (Imvitracv) para aquellos transportistas reincidentes en la irregularidad.
De acuerdo a lo señalado por José Manuel Revilla, gerente general del instituto, una vez recibidas las denuncias, se envía una notificación por escrito a la directiva de la línea; mientras que a través de las fiscalizaciones se aplican sanciones más severas, según sea el caso./jd