Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Persiste escasez de insumos y atropello a familiares en Maternidad

Luis López.- Las recientes denuncias sobre escasez de insumos en la maternidad de Macuto, realizadas por familiares de niños que permanecen en el servicio de observación, permitió que por unos días mejorara la atención, porque algunos insumos aparecieron durante varios días, pero una vez más, las fallas persisten, porque se debe comprar catéteres y medicamentos que requiere el tratamiento de un menor que ingresa al lugar, dijo Nelson Bermúdez.

“Denuncio formalmente la carnicería de que son objeto los niños debido a la inexperiencia o falta de capacitación del personal de enfermería, lo que hacen es aplicar tortura a los niños. Nunca les consiguen la vía. Casí 50 veces fue puyado en los piecitos mi hijo y de manera inconsulta le cortaron el pie, para tres puntos de sutura, supuestamente para colocarle vía femoral, un aparato que tuvimos que ubicar de emergencia en Maracay, pero que no utilizaron”.

Agrega que su hijo ingresó con una dermatitis atópica y estaba en tratamiento por el Seguro Social, los médicos le suspenden esta medicación porque supuestamente tenía otra patología, pero finalmente concluyen que era lo mismo.

“Cuando llegamos el jueves resulta que no había scalp y tuvimos que comprar todo”, comentó.

Por otra parte, el niño fue bañado en el lugar y empeoró porque le brotó una erupción en la piel.

“Ignoramos que es lo que tiene el agua, pero está causando problemas mayores a los pacientes y familiares”.

Señaló que existe una actitud represiva del algunas enfermeras y vigilantes diurnos, porque de noche no hay, con los familiares y los niños, además que no cumplen a tiempo con los tratamientos y se molestan porque se develan las irregularidades.

“Está en juego la salud de niños y no es cualquier cosa para que la negligencia se imponga y entre en riesgo sus vidas. Los familiares tienen que denunciar”, señaló Bermúdez.

“Fui objeto de maltrato, porque uno de los porteros le impedía que atendiera a su nieto. ¡Hasta cuándo la gente tiene que quedarse callada! Como si estamos mendigando la salud en este lugar”, dijo Arelis Pérez, familiar de uno de los pacientes.

Por su parte Blanca Villamizar, dijo que la situación es tan critica que hay enfermeras que se niegan a aplicar tratamiento a los pacientes por la denuncia de los familiares sobre la escasez de insumos.

“Tienen que resolver y dotar al centro y no pretender de amedrentar y acallar esta cruda realidad que se vive a diario en este lugar”, denunció Villamizar.

En reiteradas oportunidades solicitamos la presencia de la supervisora de guardia o algún directivo del centro para escuchar su versión, pero no fue posible. Solo recibimos una llamada de una persona vinculada a la directora de salud que solicitaba detalles de las denuncias y nos solicitó que destacáramos los avances del centro en materia asistencial. Solo lo exhortamos a que enviaran la información por escrito para ser igualmente publicada./LL/mag

Salir de la versión móvil