Persiste bote de aguas negras en El Cardonal
Luisana Herice.- Más de cuatro meses tienen vecinos de la calle de atrás del sector El Cardonal, en La Guaira, con un bote de aguas negras que pone en riesgo la salud de los habitantes. Varias personas mayores y niños sufren de afecciones respiratorias y en la piel por esta situación.
Los lugareños indican que hace una semana Hidrocapital se reunió con la comunidad y quedó en regresar a destapar la cañería, pero no fue así.
“Está situación también afecta a la escuela República de Panamá porque las aguas servidas van a dar allá”, comenta Jesaury Marín, habitante del sector.
Elsa Díaz explica que tienen que vivir encerrados por los malos olores. “Mis niños están enfermos por esta situación. El otro día colapsó la red y las aguas negras salieron por el inodoro. Esto es asqueroso”.
María Rodríguez, vocera del consejo comunal, asegura que en reiteradas oportunidades han llevado informes de la situación a la compañía hidrológica, la cual hace caso omiso de la situación.
“No es posible que la comunidad tenga que resolver por su cuenta porque no quieren asumir su competencia”.
Buscan soluciones
Rodolfo Escalona comenta que entre varios vecinos abrieron la calle para buscar la cañería principal y drenarla, y así evitar que las aguas negras siguieran inundando las casas, además hicieron una colecta para comprar los tubos que reemplazarán la red de aguas servidas.
“Ya abrimos y estamos reemplazando la tubería. Si nos ponemos a esperar por Hidrocapital nos vamos a secar”.
Informa que con los trabajos realizados, se ha controlado un poco el bote de aguas servidas durante el día. “Mientras las personas están trabajando no se desbordan tanto las aguas negras, pero en la tarde, cuando todos están en sus casas, la calle parece un río”.
Exigen a la hidrológica que se aboque a resolver el problema, pues más de 40 familias son afectadas, además piden realizar mantenimiento a las cañerías con regularidad para evitar este tipo de situación. /LH/ep