Luisana Brito, luisanablaverdad@gmail.com.- Con la paralización de la producción de mayonesa, salsa de tomate y salchichas se pone en riesgo el trabajo de vendedores de balas frías.
Tampoco se consigue fácilmente salsa tártara, de maíz, tocineta y ajo, esenciales para quienes se dedican a vender perros calientes en las calles del casco de Maiquetía.
En el caso de la mayonesa optan por prepararla artesanalmente con huevos, aceite y un toque de maicena.
Néstor Alfonzo, mejor conocido como El Chino, manifestó que la salsa de tomate está escasa y costosa. “Un galón de salsa marca Pampero no baja de los Bs. 10 mil, la bolsa de papitas de dos kilos también está a ese precio. Un paquete de 22 unidades de pan me sale en Bs. 2 mil y el de salchichas en Bs. 3 mil”.
Un perro caliente no baja de los Bs.600. En los próximos días prevén llevarlo a 800, pues consideran que la inversión no se recupera. Señaló que las ventas están bajas porque ya ni perros está comiendo la gente.
“El esfuerzo de toda una vida está comprometido por la escasez de algunos productos y los altos costos. Yo levanté a mi hija con este trabajo y sé que si las condiciones fuesen otras seguiría manteniendo a mi familia por mucho tiempo más, pero es difícil luchar con estos precios”.
Dos meses sin vender hamburguesas
Las hamburguesas tienen dos meses que no se prepararan. “Un kilo de milanesa cuesta Bs. 6 mil y el de carne molida en Bs. 5 mil. Para hacer un kilo de carne se necesitan Bs. 10 mil, para rendirla hay que agregarle harina, huevo y pan rayado; con eso me salen 40 unidades, si no, solo 20”. /va