Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Periférico sin terapia intensiva

Doriana León.- Como crónica de una muerte anunciada califican los galenos del Rafael Medina Jiménez de Pariata el cierre técnico de la Unidad de Cuidados Intensivos del centro, por la avería del último ventilador mecánico que mantenía operativa una de las seis camas que aún quedaba en servicio.

Aunque desde hace más de tres meses se mantienen reportando las fallas en la unidad, “las autoridades de salud de la Gobernación han hecho caso omiso a los reportes, pensando que son acciones para sabotear la gestión, y nosotros seguimos pasando trabajo para salvarle la vida a los pacientes”, dijo el personal adscrito a la UCI, en anonimato por temor a represalias.

Destacaron que todos los casos complicados son remitidos al José María Vargas de La Guaira, que ya se encuentra en su máxima capacidad por la elevada demanda. “El fin de semana se remitieron dos infartados a Caracas, porque aquí no había cupo. Los pacientes son ruleteados hasta seis horas, hasta que se consigue el acceso a un hospital en la capital”.

Con estas condiciones, los especialistas aseguran que se ven limitadas las intervenciones quirúrgicas en el hospital.

“Cualquier operación, por pequeña que sea, se puede complicar. Hay intervenciones en las áreas traumatológicas, de neurocirugía, cardiología y cirugía general, donde el cirujano pide, preventivamente, una cama en terapia por cualquier complicación que se pueda presentar. Generalmente son operaciones de más de seis horas, y el paciente intervenido necesita cuidados intensivos”.

En el estado hay un déficit del 75% en cuanto al servicio, pues de acuerdo con estadísticas manejadas por los intensivistas, sólo hay 12 camas de cuidados intensivos, tomando en cuenta las seis que están paralizadas en el Periférico. “De acuerdo a la población, Vargas debería contar con al menos 48 o 50 camas de terapia intensiva”.

Los especialistas en medicina crítica resaltan que en muchas ocasiones, las Terapias Intensivas de la región se saturan de pacientes, “debido a que la mayoría que se complican en centros privados, acuden al Seguro o a Pariata, pues la póliza del seguro se consume rápidamente. Actualmente un pacientes en una UCI puede costar alrededor de 46 mil bolívares”.

La patología de mayor ingreso a las Unidades es el traumatismo craneoencefálico. “Los fines de semana aumenta la demanda, pues los motorizados que conducen de manera irresponsable sufren aparatosos accidentes que les generan severas complicaciones”.

Otras áreas de atención son los cuadros gineco-obstétricos, síndrome coronario agudo, descompensaciones en diabetes y pacientes neuroquirúrgicos./DLR

Salir de la versión móvil