Pérez: Disputa con Guyana no afectará los tratados comerciales
*El economista aseveró que para el próximo año se esperan más bonos que incrementarán el consumo interno
Laura De Stefano
A juicio del economista y profesor del Iutirla, José Ramón Pérez, los tratados comerciales que tiene nuestro país no se verán afectados por la pugna con la República Cooperativa de Guyana, porque Venezuela ha firmado convenios importantes de integración económica que son de libre comercio y de complementación con Mercosur, ALBA, Aladi, Celac, Unasur y OMC.
Recordó que el conflicto entre ambas naciones surge cuando Guyana permitió que empresas extranjeras de China, EEUU, Rusia e Irán hicieran estudios, investigaciones, inversiones y explotaciones en el Esequibo. “Nuestro país, pienso, tuvo muchos años sin prestar atención a esta delimitación geográfica y al darse cuenta de los recursos comenzó a presionar el reclamo de dicha zona”.
Pérez manifestó que el gobierno de Nicolás Maduro incrementó las relaciones directas bilaterales con esas naciones y con las transnacionales vinculadas a ellas. “El capital no tiene nacionalidad, va de un país a otro buscando la transferencia de valor y margen de rentabilidad de acuerdo a sus inversiones. Todo se resolverá a través de las cancillerías y alta política de gobierno a gobierno”.
Año de elecciones
Con respecto a lo que nos puede deparar la economía en el 2024, el experto indicó que los ductores de la economía nacional cambian constantemente los mecanismos económicos, aunado a que en el 2024, según nuestra Carta Magna, se deben realizar elecciones presidenciales.
“Existe la probabilidad que el Gobierno tenga unas políticas económicas expansivas a través del incremento del gasto público, más bonos, también hay la posibilidad que el presidente Nicolás Maduro decrete un aumento general del salario para incrementar el consumo interno”.
Dijo que esto traería como consecuencia un aumento de pasivos laborales; sin embargo, para contrarrestar este evento, está en boga un aligeramiento de algunas sanciones por parte del Gobierno de Biden. Con esas premisas podría haber un crecimiento del PIB.
No obstante, hay que esperar por las decisiones del BCV como ductor de las políticas monetarias, debido a que puede haber un incremento de la inflación por efecto de crear dinero inorgánico sin respaldo de la producción nacional, a menos que se distribuyan las divisas provenientes de la producción petrolera y del sector no petrolero, y que el sector financiero dé un giro para otorgar créditos a los empresarios.
“Estamos conscientes que el BCV no ha podido controlar la espirar inflacionaria y esto afecta a todos los agentes económicos sin excepción”.
Por otro lado, hay elecciones también en los EEUU y “dependiendo de las mismas puede o no haber un retroceso o mejoramiento de la dinámica política entre nuestro país y los Estados Unidos e internamente sigue hasta los momentos la pugna política entre el Gobierno, la oposición y los radicales de ambas tendencias. No hay que olvidar que la economía y la política van de la mano en cualquier país para mantener una estabilidad emocional, política y económica”.
Señaló que las mejoras para el 2024 van a depender de las políticas públicas del de la administración de Nicolás Maduro en las áreas de combustible, electrificación, agua potable, infraestructura, finanzas públicas, entre otras.
Crecerá el comercio forma e informal
Para el catedrático, los sectores de la economía que tendrán un posible crecimiento económico en el 2024 será el sector terciaro, es decir, el comercio formal e informal, que genera mayor cantidad de mano de obra calificada y no calificada debido al grado de incertidumbre.
“Hay una gran cantidad de profesionales que han aprendido un oficio y se dedican a él, obviando su preparación académica porque ganan más para el sustento trabajando por cuenta propia que ser empleado de la administración pública o de la privada. Aunque la contraparte para la economía formal es la presión tributaria, tanto del gobierno central, como municipal”.
El otro sector que tiene tendencia a crecer es el petrolero por la suavización de las sanciones, las telecomunicaciones y tecnológica vinculada con la inteligencia artificial.