Peregrinos piden ayudan para limpiar el Camino de los Españoles
A escasas semanas de la peregrinación 141 de la Virgen de Lourdes, el martes 11 de febrero, el Comité Organizador pide con urgencia la colaboración de todos para la limpieza y mantenimiento del Camino de los Españoles.
El llamado es a la empresa privada, emprendedores, comerciantes e incluso a los entes gubernamentales para que les colaboren con guadañas, machetes, corta césped o cualquier herramienta. En los últimos años lo han asumido voluntarios con sus materiales que juntos han venido aportando.
Tony Pereira, del Comité Organizador, informó que el sábado 4 de enero bajo la supervisión del padre Martín Vegas, párroco de San Sebastián de Maiquetía, se fue junto a su nieto Yorman Pereira y Alexis Vegas a realizar el reconocimiento anual del Camino de los Españoles, “una ruta histórica que los peregrinos emprenden desde 1884 para venerar a nuestra Señora de Lourdes”.
Recorrieron los 26 kilómetros que separan la iglesia de La Pastora de la iglesia San Sebastián en Maiquetía con el propósito de evaluar las condiciones en que se encuentra el camino para garantizar una peregrinación segura y cómoda para todos los fieles. “En el recorrido se pudo constatar que el 90% está en excelente condiciones, especialmente de desde Puerta Caracas hasta La Venta”.
Sin embargo, algunos tramos como el que va desde La Venta hasta El Salto presentan ciertas dificultades. “Le informé a la comunidad de Quenepe el estado en que se encontraba y ellos con sus recursos se fueron a limpiar, pues a través de los años sus habitantes han mantenido limpio el camino. También la Gobernación ha colaborado con su limpieza y la Alcaldía en su momento”.
Un grupo de voluntarios integrado por Alex Tovar, Edgar Garrido, Víctor José Freites y Edgar Campos ya comenzaron con algunas reparaciones en La Llanada, entre ellas el techo que protege la cruz de la décimo segunda estación. El padre Martín y Tony Pereira les colaboraron con los alimentos para el desayuno.
Señaló que esta tradición, la cual ha perdurado en el tiempo, se desarrollará de manera similar a las ediciones anteriores. Los autobuses partirán desde la iglesia San Sebastián a las 3:00 am y la misa en La Pastora será a las 5:00 am. Se estima que los peregrinos llegarán a Maiquetía a las 6:00 pm.
Pereira recomienda a los peregrinos llevar calzado deportivo cómodo, ropa ligera y abundante hidratación (agua, frutas y frutos secos). Habrá dos puntos para el descanso para el desayuno y el almuerzo, estos son Campo Alegre y Hoyo de la Cumbre./LDS