Como todos los años un grupo de devotos de la Virgen de Lourdes descendió por la vertiente norte del parque nacional Waraira Repano para inspeccionar las condiciones del Camino de Los Españoles usado en la tradicional peregrinación del 11 de febrero.
Tony Pereira, uno de los organizadores, recalcó que el recorrido se viene realizando desde 1884 gracias a la iniciativa del padre Santiago Machado, párroco de Maiquetía para la época, siendo esta una de las primeras devociones a la Virgen fuera de Francia.
Comentó que, desde Puerta Caracas hasta la estación de Capuchinos, la número 9, el camino se encuentra en buen estado. En la quebrada Guayabal el descenso es más difícil, sin embargo, este año está mucho mejor que en 2023.
Pereira dijo que el trayecto mejora desde La Llanada hasta el sector Quenepe. “Aunque el 87% del camino se encuentra en muy buenas condiciones, enviaremos cartas a las instituciones del estado para que nos presten su apoyo para su recuperación. El jueves 8 de febrero será el día en que se realizará la peregrinación que este año arriba a sus 140 años”.
Explicó que será ese día, tomando en cuenta que su fundador el padre Machado realizó las primeras peregrinaciones el segundo jueves del mes de febrero. Además, el 11 de febrero cae prácticamente en Carnaval “y vamos a tener poca asistencia de los entes de seguridad”./LDS