Pérdidas millonarias
Desireé Castro, El huracán Matthew hizo de las suyas a su paso frente a las costas de Vargas, afectando varias playas y vías. Las fuertes olas que generó, algunas de más de tres metros causaron estragos en varios puntos del estado, especialmente el el oeste del estado.
En Bahía La Marina de Catia la Mar, las grandes olas inundaron los quioscos, además la gran cantidad de arena que arrastró hacia ellos, obligó a los comerciantes a colocar todos sus enseres en la parte más alta para evitar que se dañaran.
“Las olas eran altísimas, tuvimos que sacar todo porque teníamos miedo de que se pusiera peor. Además, la luz se fue desde las ocho de la noche hasta casi las dos de la mañana”, dijo Simón Morfe, presidente de la playa.
Aseguró que todos los quioscos sufrieron daños, por eso ayer comenzaron a sacar la tierra ellos mismos, pero esperan que la gobernación los ayude enviando maquinarias al lugar.
La playa Alí Babá, en Caraballeda, también sufrió daños. Los toldos que estaban más cercanos al mar fueron retirados para evitar perderlos ante el fuerte oleaje. “El agua llegaba hasta arriba, salimos corriendo a recoger los toldos para no quedarnos sin nada, las caminerías están tapadas. Esto hay que limpiarlo”, expresó el comerciante Pedro Duran.
Los pescadores también se vieron afectados
Para evitar que sus lanchas fueran arrastradas por el mar, los pescadores decidieron sacarlas y vararlas en la orilla.
“Aquí las olas hicieron ceder el dragado y todo el muelle se llenó de piedras, por eso las lanchas más pequeñas las sacamos, las otras más pesadas las sujetamos bien para que no se fueran”, explicó Iván Rivas, vocero principal de los pescadores de Playa Verde.
Afirmó que temen que la cantidad de piedras que pasaron al muelle les traiga problemas para sacar sus embarcaciones e ir a faenar.
Igualmente hicieron los pescadores de Macuto al ver lo fuerte del oleaje. “Nosotros quitamos los toldos y ahí colocamos las 15 lanchas que tenemos”, expresó Jesús Gil, pescador.
En horas de la tarde, el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea) levantó la restricción de navegación en los estados orientales, pero la mantiene en los occidentales, especialmente en Falcón y Zulia.
50 metros colapsaron en Mare
En un tramo de 200 metros de la avenida Bicentenario de Mare, unos 50 colapsaron por el golpe de las olas en seis puntos distintos. Ayer mismo Infravargas comenzó con las reparaciones para retablecer el paso.
“Realizamos las demoliciones para estabilizar el terreno y luego se hizo la conformación y nivelación de la misma, también se colocó el material de coraza para la construcción del muro de escollera”, declaró José Manuel Suárez, presidente de Infravargas.
Aseguró que una vez culminado este proceso, comenzarán con la construcción de nuevas aceras y barandas de madera. Esperan terminar el trabajo en no más de 15 días.
El gobernador Jorge Luis García Carneiro detalló que los daños ascienden a unos 30 millones de bolívares.
Oleaje destrozó el Parque Acuático de Vargas
El Parque Acuático de Vargas, ubicado en Macuto, fue gravemente afectado por los embates de Matthew. Se estima que más del 80% de sus intalaciones sufrieron daños.
Las lozas de cemento fueron destruidas por las olas, los toboganes también se destrozaron. Además, las entradas de agua de las piscinas colapsaron, y el restaurante de la parte inferior también sufrió daños.
“Perdimos casi todo, tumbó hasta los techos del parque, en la cocina nos dañó la nevera, la cocina. El mar llegó hasta el estacionamiento”, detalló su encargado, Roberto Navarro.
García Carneiro: Ya el peligro ha pasado
El gobernador invitó a los turistas a visitar las playas del estado durante el fin de semana tras los pronósticos de que el huracán ya no representa una amenza para las costas de Vargas.
«Estimo que para la noche de hoy (viernes) todo estará bajo la normalidad y para los que están acostumbrados los fines de semana a visitar Vargas, pueden venir sin ningún problema porque ya el peligro ha pasado», aseguró tras visitar varias de las zonas afectadas.
Muchos bañistas decidieron ayer mismo acudir a las playas, haciendo caso omiso a las llamadas de atención por parte de la gobernación y Protección Civil.
En Los Corales, uno de sus salvavidas comentó que ya todo estaba bajo control. “La gente ya puede bañarse, eso fue el jueves que había olas grandes, pero para nosotros eso es normal”.
Matthew se convierte en huracán categoría 4
El huracán se fortaleció a categoría 4 este viernes en el mar Caribe, con vientos de 220 Km por hora que amenazan Jamaica y las costas de la frontera colombo-venezolana, alertaron meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, emitió advertencia de tormenta para las costas de la Península de la Guajira, desde la frontera entre Colombia y Venezuela hasta la ciudad colombiana de Riohacha, y una alerta de huracán para Jamaica.
El huracán que comenzó como una tormenta tropical, continuará ocasionando «precipitaciones moderadas e intermitentes» en los estados Zulia y Falcón, señaló el Inameh. /va