Más egresos que ingresos vienen registrando los comerciantes, quienes informan que los documentos legales emitidos por el Gobierno son ataques constantes que los van asfixiando. Costear aumentos salariales con la ganancia mínima que dejan los precios regulados, desde hace años es un imposible, sobre todo en la actualidad, cuando el movimiento comercial ha caído en más de 70%.
“El comerciante está angustiado por los constantes ataques por parte del Gobierno, que toma decisiones sin consultar, como la de inamovilidad laboral. Hay que reestructurar la ley laboral, debe haber libertad de sueldos. Las alzas son constantes y el sector ya no las puede cubrir. Además esa no es la solución, si no se controla la inflación, porque al hacer ajustes salariales todos los bienes y servicios se disparan”, expresó Santiago Peralta, presidente de la Cámara de Comerciantes y Servicios.
Poner el país a trabajar y liberar a las estructuras empresariales de los flagelos que no quieren estar de forma proactiva en ellas, es otra de las peticiones que hace. “Hay que producir definitivamente, y con este tipo de leyes no es posible”.
Asegura que entre tanto el Ejecutivo Nacional no brinde las condiciones propicias, no podrá recuperar la confianza del empresariado, que es pieza clave para el despertar económico de la nación. “Debe haber una revisión de los precios regulados, libertad del dólar para las importaciones, por supuesto con un solo tipo de cambio. Además se debe estructurar de forma correcta la ley de exportadores, dejar de lado el excesivo papeleo”.
Asimismo, para paliar la escasez de alimentos, Peralta propone que el Estado brinde mayores beneficios al sector agrícola y ganadero. “Hasta a la pesca deben ayudar. Cuando garanticen seguridad jurídica los inversionistas y productores querrán trabajar más”. /MEM/ar