Pequeños comerciantes de Catia la Mar no se han inscrito en el Rupdae
María E. Moreno- Pese a que hoy cerró el proceso de inscripción en el Registro Único de Personas que Desarrollan Actividades Económicas (Rupdae), los pequeños comerciantes que fueron reubicados en el Mercado Comunitario Catia la Mar manifestaron no tener conocimiento de esta normativa.
La gran mayoría coincidió en el desconocimiento de la función de este registro y aseguraron no haberse inscrito. “De verdad no sé para qué sirve y no lo hice. Sí había escuchado algo, pero pensé que serían las grandes empresas las que debían hacerlo”, comentó uno de los comerciantes, que no quiso revelar su identidad por temor a represalias.
Será multado el que no se inscriba
Andrés Eloy Méndez, superintendente de Precios Justos, anunció a través de declaraciones a Venezolana de Televisión que las multas a personas jurídicas y naturales que no se inscriban pueden ubicarse en las 20 mil unidades tributarias.
“Es obligatorio. Hay un desorden en el tema de los precios, porque los empresarios dicen que no están recibiendo dólares y resulta que el 80% de lo que se importa es con dólares Cencoex», declaró Méndez.
Asimismo, agregó que con esta primera fase de registro van a vaciar la estructura de costos de su catálogo de productos para empezar una cultura de precios justos.
Ante el anuncio de las multas, los comerciantes y empresarios hacen un llamado a las autoridades a prorrogar la fecha de culminación del proceso. “Deberían explicar bien cómo es el proceso y dar al menos quince días más, en estos temas hay mucha falta de información. Se está vendiendo poco y lo menos que queremos es pagar multas”, manifestó Graciela Vallejo. //MEM//a.r Foto: Ender Saavedra