En menos de 50% están llegando los despachos a las pequeñas ferreterías, donde aseguran que además deben soportar una larga espera. Según les informan los proveedores, la variación diaria del dólar paralelo ha dificultado la importación de piezas que llegan bien caras.
“Muchos han mandado a recoger la mercancía y están en incertidumbre. Lo cierto es que si pides 6 unidades de cualquier artículo, a duras penas te mandan 2 porque no tienen suficiente para todos los establecimientos”, explicó el encargado de una ferretería.
Para los que están trabajando con las uñas, se ha hecho cuesta arriba la temporada navideña, porque “al no tener mercancía, por supuesto que no hay ventas. Han caído en un 40%. La gente compra más que todo mastique, una que otra pintura blanca y canales de agua de lluvia, que de paso, no hay”.
Los altos precios también han reducido las ventas, lo que es atípico tomando en cuenta las fechas. “No nos llenamos de mercancía porque todo está en contra y después no sabemos si la podremos pagar” dijo.
Bombillos están carísimos
Ni siquiera los bombillos se salvan de los efectos de la inflación, el más barato está en Bs. 990, mientras que el de tipo ahorrador se ubica sobre los Bs. 4.500.
Lo mismo ocurre con las herramientas, ya que algo tan sencillo como un martillo está sobre los Bs. 25 mil. “Tenemos más de un año sin vender herramientas eléctricas como taladros o lijadoras por la misma razón. Su precio debe estar en Bs. 200 mil aproximadamente”.MEM/va