Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Pequeñas carnicerías están al borde de la quiebra

María Elena Moreno, memlaverdad@gmail.com.- Con el kilo de carne en canal a Bs. 365, los pequeños carniceros aseguran estar al borde de la quiebra. Explican que cada vez es más difícil abastecerse, pues no se consiguen reses y las que hay superan la enorme cifra de los Bs. 100 mil. El gasto en materiales para envolver asciende a los Bs. 5.000 semanales, lo que ha hecho de este negocio algo insostenible.

Carmen Jiménez, propietaria de una carnicería en el mercado comunitario de Catia la Mar, comentó que a ellos ni siquiera le entregan carne regulada. “Eso aquí no llega, nos toca zanquear en Caracas a ver si con suerte nos venden media res. De paso, al llegar aquí, andamos con el miedo de que nos multen porque no vendemos a ese precio estipulado que para nadie es justo”.

Insiste que en los 37 años que tiene vendiendo carne jamás había atravesado por una crisis de esta magnitud. “Mientras no se lleguen a acuerdos con los mataderos y los ganaderos, iremos de mal en peor. Antes me abastecía todos los días, ahora una vez a la cuaresma”.

A Bs. 460 se conseguía el corte de primera hace dos meses, pero en la actualidad ya escaló a Bs. 980. “Es imposible acatar la regulación y aún más imposible llenar la nevera. Cada vez traemos menos y pagamos más”.

Sequía afecta el ganado

Las federaciones de ganaderos han emitido comunicados en numerosas oportunidades, alegando que el ganado está en peligro por la falta de agua, además de materiales para el mantenimiento del pasto y las vacunas. En Anzoátegui y Zulia al mes mueren miles de reses debido a estas fallas. Esto ha fomentado la especulación, ya que los productores venden por encima de lo normal para recuperar las garrafales perdidas.

Solamente en el Zulia están en peligro 950 mil cabezas de ganado, por lo que la coordinación regional de Cofagan hizo un llamado al Gobierno a perforar pozos y dar respuesta.

Indican que de no liquidar las divisas para la compra de estos insumos, la mortandad ascenderá, poniendo en peligro el abastecimiento de productos cárnicos. /MEM/ep

Salir de la versión móvil