Isaac Morales
A primeras horas de la mañana de ayer, el IVSS comenzó a depositar la pensión correspondiente al mes de mayo, por un monto de 130 bolívares o $ 5,29, al cambio del Banco Central de Venezuela (BCV), el cual manifiestan que no les alcanza para nada.
Por otro lado, los jubilados de educación, salud y policías recibieron el Bono de Guerra de 770 bolívares, y los pensionados y Amor Mayor 360.
El equipo reporteril del Diario La Verdad hizo un recorrido por varios bancos Maiquetía para conocer qué compran los beneficiados con la pensión y los bonos.
Maritza Ceballos, de 70 años y quien cobra la pensión en el Banesco en Pariata, expresó que con esos 130 bolívares solo compra medio cartón de huevo, que cuesta 50, y medio de queso duro en 60 “y nada más”.
“Eso no alcanza para nada. Ahora, con ese bono, cuyo monto es un poco más, puedo estirarlo un poquito y comprarme una avena, un café u otra cosa que me haga falta en el hogar, pero de toda manera eso no alcanza”.
Arelis García dijo que con esos 490 (la suma de bono y pensión) compra algunas cosas esenciales como una harina, pan, azúcar, café, alguna carne, huevos y aliños.
“No es que hago un mega mercado, ya que eso es imposible con ese monto, pero compro rubros esenciales. Estoy consciente de que el Gobierno nacional debe incrementar el salario y pensión”.
Para quien estaba en el cajero del Banco Nacional de Crédito, dijo que antes de hacer la cola dentro prefiere consultar para ver si ya le habían pagado.
“Tengo que consultar primero, pero la verdad que eso no alcanza. Son como 5 dólares que recibimos por el IVSS. Yo quisiera saber si alguien del Gobierno puede vivir con la misma cantidad de dinero que recibimos nosotros”.
Esperan aumento de la pensión
Ángel Lugo manifestó que está a la expectativa con ese supuesto incremento que van a dar el 1ª de mayo, y que luego los comerciantes aumentarán todo como de costumbre.
“Supuestamente el Gobierno hará ese incremento que hace mucha falta para todos, pero luego veremos que los precios de los artículos llegarán a los cielos”.
Sergia Moreno consideró que el presidente Maduro debe llevar el salario a 150 o 300 dólares aproximadamente, “así podríamos comprar las cosas de primera necesidad y ahorrar para alguna emergencia”.
“Tengo conocimiento de que la canasta alimentaria superó los 500 dólares, entonces el presidente debe equiparar el salario en la misma cantidad o más, para poder costear todos los alimentos que necesitamos y requerimos en nuestros hogares”./jd