En peligro trasplantados por falta de inmunosupresores

 

  • El IVSS incumple con la entrega de los fármacos y quebranta el derecho a la salud gratuita

Doriana León.-

[email protected]

Pacientes trasplantados, con lupus, cáncer, artritis y otras enfermedades autoinmunes se mantienen en estado crítico por la escasez de medicamentos entregados a través de la farmacia de alto costo del Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS).

Víctor Ramírez, paciente trasplantado, destaca que las personas afectadas por las diferentes condiciones de salud, “dependen en su totalidad del suministro oportuno por parte del estado venezolano. Puntualmente necesitan el tratamienro en base a Prednisona, un medicamento que en el caso de los trasplantados de órganos, deben tomarlo de por vida para evitar el rechazo del mismo”.

Algunos de los fármacos que requieren con urgencia son la Prednisona, el Nicofelolato Mofetil y el Cellcept.

Irene Dámaso, paciente afectada, indica que la vida de los trasplantados  “Siempre acudimos a la farmacia de Alto Costo y nos pelotean; somo pacientes crónicos que no podemos estar de un lado a otro, necesitamos nuestras medicinas”.

El presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, Carlos Rotondaro, informó esta semana que ya se están haciendo las gestiones para transferir los recursos para la importación del tacrolimus por la misma vía.

Para este mes la OPS tiene previsto donar 80.000 tabletas de misoprostol, un análogo semisintético de la prostaglandina E₁ que se utiliza en la prevención y tratamiento de las úlceras gástricas. En el mes de noviembre donará 110.000 presentaciones del antibiótico penicilina G benzatinica y 50.000 ampollas de penicilina procaína.

En agosto el organismo internacional donó 200.000 pruebas rápidas para el diagnóstico de malaria, 1.056.800 tabletas de captopril, 521.920 tabletas de losartán para la hipertensión y un millón de tabletas de metformina para la diabetes. También 200.000 tabletas de aciclovir de 200 miligramos, que se usa para atacar virus oportunistas en pacientes inmunocomprometidos.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí