Luisana Brito, luisanblaverdad@gmail.com.- Las 510 familias que habitan en las Residencias Nuevo Milenio, sector Vista al Mar, Carayaca, exigen reubicación de viviendas lo antes posible. Las 17 torres que comprenden el urbanismo presentan fallas estructurales en las bases, paredes y techos.
Esta situación continúa desde hace 16 años, aproximadamente, cuando el presidente Hugo Chávez Frías les hizo entrega de los apartamentos a través del Inavi. Aseguran que para esa época el suelo y las paredes se estremecían tan solo al caminar, pues las edificaciones están construidas sobre un terreno inestable.
Es necesaria la reubicación
Explican que el caso ha sido denunciado ante varios entes gubernamentales como la Gobernación, Procuraduría, Misión Vivienda y, por última instancia, ante la Presidencia de la República, quienes visitaron el lugar en junio de 2014; sin embargo, no les han dado solución.
Las cabillas de las columnas y de las escaleras se caen a pedazos; una parte del techo de la torre C se desprendió y por poco le cae encima a los vecinos. Por las paredes se filtra el agua, producto de la avería en la tubería que abastece al sector.
“Este urbanismo fue construido sobre un terreno inestable y el tipo de estructura no era el más indicado, porque estamos frente al mar y el salitre se come las cabillas; además dijeron que era provisional, por diez años, y ya llevamos dieciséis en estas condiciones”, manifiesta José Sánchez, residente de la torre C.
Comentan que el Gobernador está al tanto de la situación, pero hace caso omiso al peligro al que se exponen diariamente. “Las torres de la parte alta son intervenidas por Barrio Tricolor, pero queremos que nos saquen de aquí. Esperan que esto se derrumbe para tomar acciones”, dice la vocera del concejo comunal Etapa I, Amanda Cecilia Orta.
Servicios públicos deficientes
Señala que las cañerías están obstruidas porque la planta de tratamiento nunca entró en funcionamiento. “Eso causa filtraciones y nosotros sin tener los medios para repararla.”.
Actualmente, tienen dos meses sin el vital líquido. “Hidrocapital ni siquiera nos manda cisternas para cumplir con los quehaceres del hogar. Tenemos que cargar con garrafas desde la parte de abajo, porque el agua no sube”.
“Hacemos el reporte y se excusan con que hay escasez, no ha llovido, que hay problemas con la electricidad en Puerto Maya, que la máquina de bombeo se dañó; nunca nos dan soluciones”.
Con respecto al servicio de la recolección de basura, indican que el camión pasa cuando le da la gana. Muchas veces los desechos no caben el depósito y llegan hasta el medio de la vía.
“Aquí estamos abandonados por todos los organismos públicos. Nadie es capaz de darnos explicaciones. Es una contaminación permanente, hay niños con sarna. Olores nauseabundos se propagan por todo el lugar”.
Bajones de luz queman los electrodomésticos
Agustín Barazarte, informa que constantemente son víctimas de los apagones de la Planta de Tacoa. “Todos los días hay bajones de luz y de noche es peor. Se queman neveras, televisores y nadie responde por los daños”.
Desde hace más de 12 horas el Urbanismo se quedó sin servicio. “Llamamos a Corpoelec y dijeron que iban a mandar una cuadrilla y todavía esperamos”. LB/yg