Beatriz Rodríguez, brlaverdad@gmail.com.- “Hoy cuando se cumplen 32 años de aquel trágico 29 de diciembre de 1982 cuando la explosión de un tanque de petróleo de Tacoa provocó la muerte de aproximadamente 160 personas, recordamos a los caídos y alertamos a las autoridades para que le metan lupa a la planta porque desde hace aproximadamente 12 no se le hace mantenimiento superior a las unidades, por lo cual el peligro está latente, si no se toman las previsiones, en cualquier momento podría ocurrir una tragedia”, así lo explicó Alirio Rincón, dirigente de la Federación Eléctrica.
Recordó que en aquella oportunidad una de las versiones que cobró más fuerza fue la del petróleo almacenado. “Tenía altas temperaturas que sobrepasaban los parámetros establecidos, supuestamente fue por una falla en una de las válvulas de vapor y para colmo no contábamos con los equipos adecuados, tampoco había dotación de linternas antichispas”.
Para el dirigente de la Federación Eléctrica la situación es muy grave y ya los trabajadores han entregado informes acerca de los peligros que corren, puesto que la planta solo está generando la mitad de la energía. “En los documentos se hace alusión al grave peligro que corren los trabajadores, porque no cuentan con los implementos de seguridad industrial y muchas veces deben comprar sus propios uniformes”, explicó.
“Estamos solicitando la renunciade la actual gerencia, la misma que viene desde los Machado y Zuloaga, caracterizada por la falta de planificación y malas maniobras que ponen en riesgo a la población de Catia la Mar”, refirió Rincón. BR/ep