La medallista dorada y récord nacional en salto con garrocha en los recientes Juegos Suramericanos celebrados en Cochabamba, Bolivia, Robeilys Peinado, resultó la ganadora en el inicio del proceso eleccionario del “Abanderado del pueblo” , que se llevó a cabo ayer en el polideportivo José María Vargas.
Esta actividad, que busca determinar por votación popular, al portador del pabellón nacional en la inauguración de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe que tendrán lugar en Barranquilla, Colombia, desde el 19 de julio hasta el 3 de agosto del presente año, se realiza por primera vez para esta justa y es impulsada por el Comité Olímpico Venezolano.
La elección se realizó en el marco del desarrollo del Campeonato Nacional de Clubes de Gimnasia Rítmica, organizado por la Federación Venezolana de la especialidad, donde participaron atletas, entrenadores, dirigentes y hasta padres y representantes allí presente.
Robeilys se apuntó el primer lugar de la preferencia de los electores, sumando 87 votos de 118 que lo hicieron, quedando en el segundo lugar el luchador Luis Vívenes, quien ha ganado cinco veces en forma consecutiva la medalla de oro en Juegos Suramericanos y es favorito para imponerse también en Barranquilla.
También son candidatos otros 6 atletas: Jhoan Guzmán (patinaje), José “Tigrito” Gómez (voleibol playa), Hersony Canelón (ciclismo de pista), Patricia De Faría (bowling), Jeyson Arias (levantamiento de pesas) y Anriquelis Barrios (judo).
La votación popular comenzó ayer en Vargas y recorrerá los otros 23 estados con la colaboración de institutos regionales y municipales.
El peso de los electores en la participación de este proceso será el siguiente: la afición tendrá un 35%, el voto digital (redes sociales y página oficial del COV) cuenta 15%, el periodismo deportivo 15%, el Ministerio de Juventud y Deporte 15% y la junta directiva del COV, 20%.
La actividad de elecciones se realizará hasta el 9 de julio, cuando se computarán los resultados y se anunciará al ganador.GG/jd