De los comentarios posteriores a lo ocurrido a la Reina del atletismo venezolano, Yulimar Rojas, en la final de Mundial de Budapest, hay muy buenos argumentos que fortalecerán los resultados del futuro a la siete veces campeona mundial y le dio más solidez a la excelente dupla que forma con su entrenador Iván Pedroso.
En principio Pedroso dijo algo muy importante:
“Nosotros hemos hecho una compenetración muy estrecha: entrenador-atleta. Lo fuerte de esto es que le digo algo y automáticamente lo entiende. En esta oportunidad: lo entendió y lo demostró. Le dijo que el error era que estaba tratando de hacer altos de 15.20 para ganar una competición y lo importante en ese último salto era terminarlo y ya”.
El cubano se basaba en que no todo el mundo era capaz de sacar lo mejor en el último salto pero en el caso de ella, ha hecho vuelos importantes incluyendo sus récords en los últimos intentos, y esa es una gran realidad de Yulimar.
Fue allí donde surgieron las palabras claves que dice el experimentado entrenador que interiorizó y las cumplió.
“En un momento como este, en el que te estas jugando un título, te tienes que olvidar de marcas y de récords y solo pensar en ganar. Simplemente le dije, no des nulo, termina el salto y así lo hizo”. El resultado todos lo conocemos: Campeona Mundial por séptima vez y su cuarto título consecutivo en cielo abierto, primera mujer que lo logra.
Los comentarios posteriores de Yulimar Rojas fortalecen lo antes expuesto y la catapultan a ser mejor en el futuro.
“Mi entrenador me ha preparado de todos los modos posibles para saber que hasta el último salto no se acaba la competencia”.
Una frase similar a la que popularizó: Yogui Berra en el béisbol.
“Yo sabía que tenía el salto en mis piernas, que solamente tenía que enfocarme”.
Sin dudas que sintió algo fuerte en su interior cuando dijo:
“Es verdad que tenía muchos años sin pasar por esto (casi perder), pero esto me motiva. Me hará entrenar más fuerte para encontrar de nuevo a esa Yulimar que con el primer salto, rápido, gana las competencias importantes”.
Argumentos que debemos compaginar con los análisis técnicos característicos en las pruebas. Los saltos son competencias de mucha coordinación, donde cualquier elemento diferente que se cometa nos puede llevar a la mala ejecución.
Pero debemos estar claros, que esa dupla es y seguirá siendo exitosa porque se conjugan muy bien, el potencial de Yulimar y la sapiencia de Pedroso, por algo estas pruebas han sido efectivas en el área del caribe./G.G.