Pedro Castillo asume como presidente de Perú
El mismo día que Perú celebra el bicentenario de su independencia, Pedro Castillo asumió como presidente para el período 2021-2026 tras derrotar en unas reñidas elecciones a Keiko Fujimori.
En el Palacio del Congreso la presidenta del Legislativo, María del Carmen Alva, tomó juramento al presidente electo y le impuso la banda presidencial. Castillo, ataviado con su tradicional sombrero blanco de copa alta de Cajamarca y un terno oscuro con motivos indígenas, recibió los símbolos del poder del Estado.
«Juro por Dios, por mi familia, por los campesinos, por los pueblos originarios, por los ronderos, pescadores, profesionales, niños, adolescentes, que ejerceré el cargo de presidente de la República en el periodo 2021-2026. Juro por los pueblos del Perú, por un país sin corrupción y por una nueva Constitución”, declaró Castillo, quien llegó al Parlamento caminando de la mano de su esposa, Lilia Paredes, desde el Palacio de Torre Tagle, la sede de la cancillería ubicada a cuatro cuadras.
«Comienzo saludando a mis hermanos codescendientes de los pueblos originarios. A mis hermanos ronderos, maestros, quechuas, aymaras, awajún, a los hermanos shipibos, conibos, afroperuanos. Me dirijo a ustedes este simbólico día en el que se cumplen 200 años de la independencia”, dijo el maestro y recién asumido mandatario, que enfrentará el desafío de la pandemia, de reactivar la economía y poner término a la inestabilidad política que afecta a Perú.
Su anuncio más importante esta jornada fue que enviará al Congreso un proyecto para reformar la Constitución promulgada en 1993 por el entonces mandatario Alberto Fujimori. Tras afirmar que Perú no puede estar «condenado a seguir prisionero de esta Constitución. Anuncio que presentaremos ante el Congreso de la República un proyecto de ley para reformarla».
Su gabinete y el palacio
Si bien inicialmente se esperaba que los miembros de su gabinete fueran dados a conocer esta misma jornada, Castillo anunció que jurarán sus cargos el 30 de julio en el Centro de Convenciones de Lima.
Anunció además que no dirigirá al país desde el Palacio de Pizarro, la casa de gobierno, pues planea convertirlo en un museo. “No gobernaré desde la Casa de Pizarro, porque creo que tenemos que romper con los símbolos coloniales. Cederemos este Palacio al nuevo Ministerio de las Culturas para que sea usado como un museo que muestre nuestra historia”.
En su discurso enfatizó que una vez termine su mandato, el 28 de julio de 2026, retomará sus “labores docentes de siempre”.