Pedro Almodóvar es aplaudido durante 17 minutos en el Festival de Venecia
En el Festival de Cine de Venecia 2024, Pedro Almodóvar fue ovacionado por 17 minutos por su increíble trabajo en ‘The Room Next Door’ (‘La Habitación de al Lado’), su primera película en inglés.
La aclamación más larga de esta edición del encuentro al momento así como del propio certamen.
El ganador del Oscar aseguró a la prensa que debutar en aquel lenguaje representaba para él iniciar una nueva era, lo que cargó de más significado la respuesta del público tras su proyección.
El director de ‘Todo Sobre mi Madre’ estuvo acompañado de las protagonistas de su nuevo filme, Julianne Moore y Tilda Swinton, con quienes gozó el momento.
A ambas les besó las mejillas, les alzó los brazos y los tres bajaron las escaleras para estar cerca del público, lo que avivó las palmas.
Aunque a los 14 minutos parecía que se acabarían los aplausos, estos resurgieron cuando el cineasta se acercó a la gente para firmar autógrafos y tomarse fotos con los asistentes, de acuerdo a Variety.
El ánimo de la premier de la película contrasta con la temática sombría que presenta la premisa del filme, que sigue la amistad de la exitosa escritora Ingrid (Moore) y la periodista de guerra Martha (Swinton) cuando esta última busque compañía para poner fin a su vida.
Ante su diagnóstico de cáncer terminal, Martha renta una casa para pasar sus últimos días y desea la tranquilidad de saber que alguien duerme en el cuarto vecino mientras ella se alista para tomar una pastilla con la cual se quitaría la vida cuando considere que ha llegado el momento.
«Es una película a favor de la eutanasia. Me parece urgente que esta ley exista en todo el mundo, sin ninguna regulación política ni judicial», explicó el cineasta.
Además de abordar una reflexión alrededor de la muerte, concepto que el español de 74 años afirmó no termina de asimilar, buscó también hacer un llamado sobre la crisis medioambiental, con el que aspira a ganar el León de Oro.
«La película habla de una mujer que se está muriendo en un mundo que probablemente también se esté muriendo. El cambio climático no es una broma, no sé cuántas pruebas necesitamos para que la gente vea que es real», afirmó.
El realizador manchego ya había dirigido a Swinton en su primer cortometraje en inglés, The Human Voice, que también presentó en Venecia en 2020.
La ganadora del Óscar se confesó admiradora de su director y contó que le prometió aprender español o aceptar el rol de una muda para trabajar con él.
Con información de Reforma