Dermatitis, estreñimiento por consumir alimentos, chatarras, problemas respiratorios e infecciones en el oído son las principales patologías que atienden los pediatras en sus consultorios después de unas vacaciones o asueto largo como la Semana Santa.
La doctora Nancy Sofía Márquez, pediatra puericultor de los dispensarios Sagrado Corazón de Jesús en la Páez de Catia la Mar y Dr. José Gregorio Hernández en 10 de Marzo, recomienda a las madres hidratar muy bien a sus hijos con agua y frutas tales como piña, melón o patilla. Y descartar de la dieta comida chatarra y refresco.
También evitar que los niños después de consumir cualquier alimento se metan a la playa o piscina, pues corren el riesgo de sufrir un problema cardíaco. Dijo que los padres deben orientar a sus hijos sobre los peligros y las normas a cumplir cuando se van de vacaciones.
Sin embargo, lamentó que muchos padres dejan a sus hijos a la deriva, mientras ellos disfrutan del mar olvidándose de sus responsabilidades. Por eso les recomienda disfrutar todos en familia y no dejarlos solo.
En cuanto a la exposición al sol, indicó que la hora ideal es de 8:00 a 10:00 am, después de las 12 del mediodía es peligroso para la piel porque podrían presentar quemaduras hasta de segundo grado. “Deben usar protector solar en las partes más expuestas, sobre todo en la cara”.
Aumenta la constipación intestinal
La especialista manifestó que son cada vez más los niños con estreñimiento debido a la mala alimentación, la cual se basa en harina que afectan el buen funcionamiento intestinal.
“Los niños deben evacuar una vez al día y los recién nacidos cada vez que comen. Tienen que tomar mucha agua para evitar que se endurezcan las heces”.
La doctora agradeció la reactivación de estos dispensarios que tienen tarifas asequibles a la población./LDS