Pediatras piden tomar medidas preventivas contra el dengue
Las principales patologías que se están viendo en las consultas pediátricas son del tipo respiratorio, cuadros febriles y diarrea por los virus que hay en el medio ambiente; pero también hay muchos casos positivos de dengue, principalmente en niños en edad preescolar y escolar.
La doctora Iris Cárdenas, pediatra del dispensario Sagrado Corazón de Jesús de La Páez en Catia la Mar, recomienda que cuando los niños presenten fiebre entre 39 y 40 grados, falta de apetito, dolores musculares, erupciones y pruritos deben acercarse de inmediato al centro de salud más cercano para ser evaluado por un médico.
“Hace tres semanas tuve tres casos con serología positiva y el miércoles me llegó uno con síntomas clínicos”, expresó la especialista, quien dijo que a todos sus pacientes les manda a hacer sus exámenes de laboratorio.
Dijo que si tienen fiebre y se desconoce si es por un cuadro viral o dengue, el medicamento más indicado para bajar la temperatura es el acetaminofén. Los que están contraindicados son los AINE (diclofenac potásico o sódico, ibuprofeno y la dipirona), cuando los casos son positivos porque éstos actúan a nivel de la capa inflamatoria y pueden producir sangramiento.
La especialista señaló que el virus del dengue puede afectar muchos órganos, como el hígado, por supuesto que esto dependerá de las defensas del niño. Si es sano pasará su cuadro febril, pero si está desnutrido y con bajas defensas tendrá problemas renales y hepáticos.
“Se deben tomar medidas generales como mantener cerrados los depósitos de agua blanca, usar repelentes contra insectos en los niños y aislar al enfermo. Se recomienda que duerma con mosquiteros a fin de evitar que se propague el dengue a todo el grupo familiar a través de la picadura del mosquito”.
La pediatra Cárdenas dijo que hay vacunas contra el dengue, pero su alto costo hace imposible adquirirlas. “No solo nos falta la del dengue, sino también la rotavirus, la neumococos, hepatitis A y la de la varicela que son comunes en el esquema de vacunación de otros países. Antes las teníamos, pero dejaron de aplicarse.”
En cuanto a las enfermedades respiratorias y los cuadros diarreícos, manifestó que son causadas por las mismas condiciones del entorno en donde viven, por la escasez del agua y la deficiencia o falta de recolección de la basura./jd