Pediatras consideran crítica la escasez de antibióticos

 

  • La falta de tratamiento agudiza las infecciones en los niños

Preocupados se mantienen los pediatras del estado ante la crítica escasez de antibióticos que desencadena sobreinfecciones y complicaciones en casos que pudieran tratarse de manera ambulatoria.

La doctora Fanny Rodríguez, médico pediatra, asegura que aunque reconocen que no se consiguen las medicinas en las farmacias, no pueden alterar el protocolo médico.

“Es muy difícil para nosotros como médicos atender a los niños que llegan a consulta con infecciones y tener que recetarles fármacos que sabemos que son difíciles de conseguir en establecimientos públicos o privados; pero lamentablemente es lo que podemos recomendar, pues no estamos facultados para indicar medicinas alternativas o naturales”.

La especialista explica que en las últimas semanas recrudeció la falta de medicamentos para el tratamiento de alergias e infecciones, aumentando el número de pacientes hospitalizados.

“La falta de tratamiento oportuno, ante cualquier infección, aumenta el riesgo de sobreinfección y es por ello que en la mayoría de las salas de hospitalización pediátrica han aumentado la cantidad de niños enfermos”.

Acota que la hospitalización del paciente no da garantía de tratamiento, pues las medicinas de uso hospitalario también están agotadas. “Hay que aclarar que existen infecciones específicas que no se pueden tratar con cualquier antibiótico”.

“Si en el stock tenemos penicilina u otro fármaco, esto no garantiza la cura de la enfermedad. Hay afecciones como las respiratorias o las dermatológicas que ameritan la aplicación de fármacos preparados exclusivamente para su tratamiento”.

Indica además que la falta de insumos y medicinas en la red ambulatoria y hospitalaria pone a los médicos en un estado de indefensión ante las emergencias que se puedan presentar.

“Ante la falta de medicinas, las acciones médicas se ven limitadas. Lamentablemente muchos pacientes y familiares no entienden la situación y nos responsabilizan, pero es algo que escapa de nuestras manos”.

Augmentin, unasyn, sultamicilina longacef, fulgram y bridrozyl son algunos de los antibióticos de mayor demanda que tienen más de ocho meses que no llegan a las farmacias.

“El tema con los antibióticos es sumamente grave, porque no hay en este momento en solución, que es la presentación indicada para los niños; ni siquiera los de primera necesidad”, declaró recientemente Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana./va

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí