** Protestas en Caracas han retrasado la distribución
Luisana Brito
Con tres gandolas diarias para llenar los cilindros en la planta de Pdvsa Gas Comunal, en Zamora, parroquia Urimare, se está garantizando la distribución a las 11 parroquias del estado. Sin embargo, sectores como Tanaguarena, La Alcabala y La Lucha reportan retraso de hasta dos meses.
Así lo aseguró una fuente ligada a la planta, donde las colas para comprar las bombonas son enormes y solo entregan dos bombonas por persona.
La fuente señaló que desde hace mes y medio han trabajando toda la semana y atribuyó el desabastecimiento a las protestas en Caracas. “Da temor que manden las gandolas y en un arrebato de ira los manifestantes las quemen. Ocurría una tragedia”.
En Zamora están distribuyendo diariamente un promedio de 4.500 bombonas entre sus clientes, los de Stopgas, Coopergas y los camiones que llevan el servicio a granel a los hospitales, clínicas, escuelas y comercios.
“La semana pasada nos trajeron 20 gandolas y esperemos que para esta nos traigan 21 porque recibimos tres al día. Ayer (domingo) nos llegó una a las 10 de la noche y todavía nos queda el 55% del tanque estacionario para trabajar hoy (ayer)”, aseguró.
Destacó que las parroquias priorizadas para esta semana son Maiquetía, La Guaira y Urimare. “Todos los días se manda un camión para Carayaca con 700 cilindros y uno para Caruao con 250. Tenemos 28 camiones operativos con capacidad para 236 bombonas y 3 a granel”.
Señaló que “el gas es del pueblo y por eso estamos trabajando para normalizar el servicio. Nos quedan pendientes Las Salinas y Playa Grande”.
“Pido la cocina prestada para comer”
En Caribe tienen más de 2 semanas sin recibir el gas doméstico. “Pido la cocina prestada a los vecinos para darle de comer a mis hijos porque no tenga gas. Los bachaqueros venden la bombona en 4 mil bolívares”, expresó Fernando Guerra, habitante de la Opppe-26.
Alfredo Chacón, residente de La Alcabala, en Maiquetía, dijo que “tengo que pagar 2 mil bolívares en una carrerita para que me traigan la bombona y 2 mil más para regresar a la casa. Me sale más caro que cuando va el camión”.
Carolina Mora destacó que en Tanaguarena revenden el cilindro hasta en Bs. 200, cuando lo establecido son Bs. 50. “Los mismos trabajadores de Pdvsa Gas dicen que el que quiere gas que pague los 200 bolívares”./jd