Petróleos de Venezuela (Pdvsa) garantiza la absoluta normalidad en las operaciones que se realizan en sus muelles y terminales, incluyendo los procesos de exportación de crudo, maniobras de cabotaje y compra de insumos para la producción petrolera, informó el vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de la compañía, Jesús Luongo.
“Sólo en los muelles y terminales de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez (Este, mayor reserva petrolera mundial) y de nuestras refinerías manejamos un tráfico de 3.058 barcos al año, lo que nos da un promedio de 255 al mes. De esta cantidad, 239 naves realizan operaciones de cabotaje y de exportación de hidrocarburos, mientras que sólo 16 traen insumos para la producción petrolera, lo que representa apenas 6% de la cantidad de barcos que realiza operaciones en nuestros terminales”, detalló el Miembro de la Junta Directiva de Pdvsa.
En cuanto a los procesos de compra y venta de la principal empresa del país, expresó que estos se efectúan a través de tres mecanismos: Cuenta abierta, cartas de crédito y pre-pago.
“Todos se están realizando con normalidad, de común acuerdo con nuestros proveedores”, afirmó el vicepresidente Luongo.
Dentro de esta dinámica de compras, Pdvsa adquiere en promedio 48.000 barriles mensuales de petróleo liviano para alimentar la Refinería Isla en Curazao.
Así, se liberan crudos livianos nacionales que se utilizan como diluyentes para satisfacer el incremento de producción de la Faja.
En tal sentido, Luongo reiteró que se están efectuando pruebas con crudos de diversos proveedores, con el propósito de determinar cuáles resultan óptimos, en calidad y rendimiento, para el proceso de refinación.
“Este procedimiento nos está dando excelentes resultados”, destacó.