*ConocoPhillips busca retener temporalmente los activos de la estatal
La estatal venezolana PDVSA ordenó a un buque que esperaba descargar en Curazao que se desviara a aguas venezolanas después de que la petrolera estadounidense ConocoPhillips introdujera una solicitud a un tribunal caribeño para confiscar sus inventarios y otros activos en la isla.
La petrolera estadounidense se ha movido agresivamente en los últimos días para tomar los activos de Pdvsa en el Caribe, uno de sus principales centros de exportación, y así hacer cumplir un laudo arbitral de 2.000 millones de dólares relacionado con la nacionalización de los proyectos de Conoco en Venezuela en 2007.
Las maniobras legales de Conoco buscan retener temporalmente los activos, desde inventarios de petróleo hasta cargas e instalaciones, y podrían otorgarle a la empresa estadounidense la capacidad de venderlos.
Las medidas podrían afectar alrededor de 400.000 barriles por día (bpd) enviados desde los tres lugares, alrededor de un tercio de las exportaciones de PDVSA, según cálculos de Reuters basados en reportes internos de la compañía estatal.
La petrolera no quiso comentar sus próximas medidas en Curazao, pero señaló que buscará los activos de Pdvsa en cualquier parte del mundo para hacer cumplir el fallo de la CCI.
En otra acción legal, la minera canadiense Rusoro busca embargar activos del refinador Citgo como parte de una disputa con Venezuela, según un documento presentado el lunes en una corte del Distrito Sur de Texas. Citgo es una filial de Pdvsa en Estados Unidos.
En el 2016, Rusoro consiguió que se le reconocieran más de 1.200 millones de dólares en daños y perjuicios, cuando un tribunal del Banco Mundial dictaminó que Venezuela había confiscado ilegalmente la mina de oro de la compañía, pero Venezuela aún no ha pagado.