Pdvsa aumentó las exportaciones
En la industria petrolera, la exportación de hidrocarburos líquidos de Venezuela mostró un repunte durante el pasado mes de mayo, alcanzando 23,9 millones de barriles, según fuentes confiables dentro de Pdvsa.
Esta cifra representa unos 9,8 millo es de barriles más, con respecto a las exportaciones de mayo de 2022, convirtiéndose en las más altas desde octubre de 2022 y las terceras más elevadas en los últimos 40 meses.
Esta tendencia alcista se traduce en 13% más de las exportaciones alcanzadas en el mismo período (enero-mayo de 2022) por la empresa estatal Pdvsa.
Las cifras se presentan como una bandera de levantamiento en la confiabilidad de cada uno de sus procesos productivos, que avizoran por primera vez una lenta pero segura recuperación de la producción de crudo en campo, junto a la estabilidad del procesamiento de los crudos extrapesados en los mejoradores.
Específicamente los registros muestran que la segregación con mayor relevancia en las exportaciones sigue siendo el Merey-16, con un 50,6 millones de barriles, exportados durante el periodo de enero-mayo de 2023.
Este panorama se presenta como la segunda segregación más relevante a exportar el Fuel Oil, con 21,2 millones de barriles para el mismo período.
Adicionalmente, se destaca el incremento de las exportaciones de DCO en 11,8 millones de barriles para el periodo enero-mayo de 2023, unos 3,6 millones de barriles más, que durante el mismo periodo de 2022.
Es el resultado como consecuencia por el efecto combinado del incremento de la producción de crudo extrapesado en la Faja, asociado a negocios que diluyen con Nafta para formular DCO.
Sin dudas estas ventas de Pdvsa aportan un porcentaje significativo de las divisas que oxigenan la economía de esta nación suramericana.