Amy Torres, amytorreslaverdad@gmail.com.- En una reunión con los CLAP de Urimare, el jefe de Pdval Vargas, Leonardo Enríquez, informó que trabajarán durante todo diciembre. Esperan que en enero el proceso de inventario no cause ningún efecto en la distribución.
En cuanto a la presencia del pernil en la mesa, dijo que se encuentran a la espera del margen de precios para poderlo ofrecer. “Sabemos que han llegado varios cargamentos con el producto al puerto”.
Mencionó que no se han registrado nuevas protestas gracias a que lograron identificar el problema e idear mecanismos para minimizar el impacto del desabastecimiento.
“Si uno no tiene harina, otro se la transfiere y así hacemos con los rubros faltantes. Esta articulación con Mercal y la Fundación Vargas Alimentos nos garantizan bolsas con más o menos los mismos productos. Esto trajo tranquilidad en la población”.
Explicó que, a pesar de los inconvenientes registrados en la atención que brinda Pdval, hacen lo posible por no vulnerar el cronograma de distribución. “Somos 160 trabajadores con la responsabilidad de atender 38 mil familias, lo que equivale al 10% de la población varguense”.
Sostuvo que Vargas “es el único estado que ha logrado el 95% de efectividad en el cumplimiento de los cronogramas, y con ello la mayor cobertura a la población. Tratamos de garantizar, al menos, los trece rubros básicos entre las dos jornadas que hacemos al mes”.
“Aunque sabemos que no es suficiente, esta manera nos ha permitido contrarrestar los efectos del desabastecimiento, inducido o no. Lo hacemos mediante una distribución concentrada (punto y círculo) y otra desconcentrada (casa por casa) de los alimentos. Esto es posible a través de los CLAP”.
Dijo que en procura de la configuración alimentaria, tratan de incluir dos kilos de cada producto, y para ello cuentan con el apoyo del Instituto Nacional de Nutrición (INN).
Enríquez aclaró que Pdval no trabaja con productos subsidiados como lo hace Mercal. “Somos una empresa autosustentable que nos abastecemos de los productores privados. Por ello la variedad en las bolsas depende de lo que vende ese sector”.
Ocho trabajadores tras las rejas
Al ser consultado si el personal se ha visto inmerso en irregularidades, el jefe de Pdval lamentó que ocho empleados estén a la orden de la justicia en lo que va de año.
Detalló que gozan de controles internos y externos que permiten el chequeo electrónico y físico de la mercancía. Para ello también cuentan con apoyo de organismos de seguridad como el Sebin, Conas y la Guardia del Pueblo.
Sin embargo, aprovechó para aclarar que por contrato colectivo los trabajadores del organismo tienen derecho a una jornada de venta cada 45 días. De allí que se les venda proporcionalmente a la espera por la compra./va