Pdmercal atenderá con base en censos de consejos comunales
En la tarde de ayer, voceros del poder popular de la parroquia La Guaira, que será la localidad piloto, mantuvieron una reunión con representantes de Mercal, para definir el cronograma de distribución, que está vinculado al Sistema de Distribución de Alimentos, que inició el pasado sábado 12 de marzo.
Jesús Rivero, jefe estadal de Mercal en Vargas, explicó que esta medida, establecida por el ministro de alimentación, Rodolfo Marcos Torres, tiene el objetivo de paliar la guerra económica que afecta profundamente la vida del venezolano.
Indicó que la idea es que los consejos comunales puedan ser protagonistas del proceso de distribución de alimentos, mediante la organización, los censos y valiéndose de la presencia de Mercal dentro de las comunidades.
“Siendo La Guaira la parroquia piloto, el objetivo es atender a todos sus consejos comunales, que son 32 y se utilizarán tres mecanismos para abastecer a las familias de los diferentes sectores; venta en Mercal de administración directa, venta en la red de alimentación indirecta y mercados comunales a cielo abierto”.
Explicó que en el caso de La Guaira, existe un Mercal de administración directa, que corresponde al de la casa Guipuzcoana, que atenderá 15 consejos comunales, entre martes a sábado, con una rotación de 18 días, tiempo suficiente para atender toda la población que corresponda a los sectores de cada consejo.
“La estrategia es que los consejos comunales estén bien organizados y censados, para que la distribución sea equitativa y pareja, para asegurar los productos de la canasta básica a cada familia”.
Expresó que dentro de la red de alimentación indirecta, se encuentran Pdmercal comunal de Llano Adentro y Pdvalito comunal de Guanape, los cuales atenderán cinco consejos cada uno, el resto de los consejos comunales será abastecido con mercados comunales a cielo abierto, casa a casa, los días sábados.
Manifestó que estos mercados a cielo abierto, serán más organizados, porque al igual que la compra en los establecimientos, los representantes del consejo comunal donde se este realizando la venta, tendrán que valerse del censo comunal, para así asegurar la alimentación de cada familia que corresponda al área.
“Con este mecanismo evitamos las colas y a los bachaqueros, además el pueblo ya no tendrá que sufrir la ansiedad por conseguir comida, porque ya el gobierno se la estará garantizando, incluso cerca de su casa, así lograremos combatir la guerra alimentaria por la que estamos pasando”. MN/iv