Patologías respiratorias afectan a los vecinos de Mamo
Doriana León.- Afecciones respiratorias de origen alérgico y viral se mantienen como la primera causa de consulta en el ambulatorio Jacinto Plaza de Mamo, en Catia La Mar.
Médicos del centro señalaron que en promedio atienden a 15 pacientes. “Es importante que ante los primeros síntomas, los pacientes acudan al centro de atención primaria más cercano para realizar la primera evaluación que permita descartar complicaciones como bronquitis o neumonía”.
Los síndromes diarreicos agudos y vómitos se mantienen entre las enfermedades más frecuentes atendidas en el ambulatorio, afectando a un menor número de pacientes. Las patologías dermatológicas, como la escabiosis, también afectan a niños y adultos.
Informaron que además de la consulta de medicina general, garantizan la atención ginecológica con la realización de las citologías y control pre-natal. También vigilan a los pacientes con hipertensión y diabetes, y llevan el programa de salud escolar a los niños de la comunidad.
Necesitan 4 aires acondicionados
Aunque el ambulatorio luce estructuralmente en buenas condiciones, debido a la rehabilitación que ejecutó recientemente la misión Barrio Nuevo Tricolor, voceros de la comunidad manifestaron que desde hace dos años se encuentran sin aire acondicionado.
“La sala de inyecciones, los dos consultorios y la sala de inmunización se encuentran sin aire, y con las cuantiosas patologías que atienden, las bacterias proliferan. Pedimos al Gobernador que done los equipos de refrigeración necesarios para nuestro ambulatorio”, dijo Carmen Yánez, vecina de Mamo.
Destacaron que los programas de control de enfermedades crónicas, como diabetes y hipertensión, no se ejecutan desde el 2014 por la falta de dotación de medicinas.DLR/va