*Piden ayuda al gobierno porque se les agota la plata y necesitan viajar urgente
Xiomara Álvarez
Impedir la salida de vuelos hacia Cuba, Panamá, Bogotá y otros, como última y desesperada medida podrían realizar quienes esperan desde hace semanas que Conviasa sea fiel a su palabra y los lleve a Madrid.
La “aerolínea bandera” del país los tiene durmiendo en el suelo del aeropuerto, sin proveerles de hotel y mucho menos comida y agua por lo que ancianos, niños y enfermos son los que mas sufren.
Tienen esperanzas de llegar a Buenos Aires
Joanna Quintero y Gustavo Pena, esperan desde hace días que los puedan llevar a Buenos Aires.
-Nos dicen que puede ser hoy o mañana y así estamos 95 personas. Nos quieren reembolsa lo que pagamos por el pasaje, pero si queremos con ese mismo dinero hoy comprar otro pasaje no cubriríamos ni la cuarta parte de lo que vale en este momento, dijeron Quintero y Pena.
Para empeorar la situación muchos compraron sus pasajes a través de agencias de viajes que no dan reembolso, ya que la situación no es de su competencia.
Los usuarios que lograron viajar a Buenos Aires lo hicieron sin su equipaje ya que el avión que los trasladó no tenía capacidad para llevarlos.
La solidaridad ante todo
Como no les daban en el aeropuerto ningún apoyo y hasta el agua tenían que comprarla fuera y una bandeja de comida la comparten entre dos, pues ya alguno agotaron el dinero que tenían.
Informaron que para asearse utilizan toallitas húmedas y que algunas veces alquilan una habitación por día para poder bañarse.
Madrid está aún muy lejos
Quienes debían viajar a Madrid están en peor situación porque ni siquiera tienen la esperanza de irse en los próximos días.
Advirtieron que la Ley de Aeronautica Civil reza que al viajero se le debe avisar con quince días hábiles de anticipación si el vuelo no puede ser realizado, lo que en su caso no se cumplió por lo que consideran que están violando sus derechos humanos.
Zary Zambrano y otros 18 pasajeros tienen más de 17 días pernoctando en el aeropuerto. “No sabemos si los otros pasajeros están pagando hoteles”.
Magaly Corzo está desesperada porque vendió su carro para irse a Madrid a ver a su hermana que está moribunda. Ella duerme en el frío suelo pensando si su familiar estará viva cuando pueda llegar a la capital de España.
Pero Heidy Fernández está peor: viaja con una niña de 11 años que presentaba ayer fiebre y malestar general. Viaja para visitar a una hija a quien tiene 12 años sin ver.
Solo ciudadanos españoles viajan
A los desesperados viajeros les informaron que la prioridad para volar a Madrid la tienen los españoles, bajas consulares o repatriados, y que “sus problemas personales no eran relevantes”.
A algunos de ellos les propusieron que reprogramaran sus vuelos para después del 19 de julio, pero cobrándoles los boletos en cinco millones seiscientos mil bolívares.
-Esto es un atropello porque dicen que no tienen aviones para trasladarnos y están publicitando una nueva ruta hacia Roma. Ellos tienen la obligación de llevarnos con los boletos que tenemos comprados y después abrir las rutas que quieran.
Niña epiléptica no tiene medicinas
Una niña de cinco años que tiene epilepsia, solo tiene medicamentos para dos días, pues tiene que tomar el Tripteptal al 6 por ciento y no lo hay en el país.
-Parece que el problema de salud de la niña no es prioritario. Perdimos la cita con el neurológo, el terapista de lenguaje y otros y el gobierno no se hace responsable de estas irregularidades.
Hacen llamado a la Lopna
Los pasajeros varados se preguntan dónde está la Lopna que no se ocupa de estos niños afectados en su salud.
-Asimismo hemos introducido denuncias ante el Inac, el Ministerio Público y ni hablar de que tengamos el apoyo del Defensor del Pueblo.
En el Inac les dijeron que ellos no podían recibir esa denuncia: “Eso es como si Diosdado Cabello denunciara a Nicolás Maduro”.aem