Después de la publicación por el Cencoex sobre el aumento de 80 centavos con respecto al indicador anterior, que se ubicaba en 12 bolívares por dólar, pasajeros con destinos internacionales rechazan la mediada, porque aseguran que los viajes al exterior son planeados con antelación y aunque no sea mucho el incremento, igual afecta el bolsillo.
En la semana, el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), realizó la primera subasta del 2015, la que arrojó como resultado para el sector transporte el valor cambiario de 12,80 bolívares por dólar. Este nuevo referencial por la divisa es empleado en conceptos de viajes al exterior y compras electrónicas.
Eloisa Sardinha indica que la medida los afecta mucho, porque si en la actualidad resulta difícil viajar al extranjero, el incremento cierra más las posibilidades, pues todo será más caro.
“Creo que el valor por dólar no debería aumentar cuando tenemos un barril de petróleo más caro que el estipulado por la cesta Opep. Esas divisas son de los venezolanos y deberíamos tener más acceso a ellas, porque ahorita hay un gran filtro para poder comprarlas”.
Por su parte, Francisco Bravo, manifiesta que hace un mes programó su viaje, pero con este incremento deberá hacer un reajuste en su capital que le permita cancelar las divisas liquidadas para su viaje.
“El Gobierno tienen que dejar de quitarnos lo que nos corresponde. Si continúan con esta subasta, mientras yo estoy de viaje, cuando llegue tendría que pagar más bolívares por los dólares que me asignaron”. También manifiesta que la acción del Ejecutivo es una muestra de la pésima administración económica.
La primera subasta estuvo destinada para el sector transporte y adjudicó un total de 349 millones con 997 mil dólares a 239 empresas, a una tasa de cambio de Bs. 12,80 por divisa, según lo que registra Cencoex en su portal web./WMA/ep