Wilmer Martínez Añez.- wmñaverdad@gmail.com.- El chequeo para los vuelos nacionales comienza dos horas antes de la señalada en el boleto, mientras que para los internacionales el pasajero debe presentarse en los mostradores mínimo con cuatro horas de antelación, según las normas del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac).
Trabajadores de las aerolíneas, explicaron que el requerimiento se realiza para poder cumplir con todas las medidas protocolares que requiere el Inac y la empresa, con la finalidad de ubicar a cada uno de los pasajeros sin ningún inconveniente, y que así el avión pueda despegar a la hora que le corresponde.
En el caso de aquellos pasajeros que llegan después del tiempo estipulado, pasan a una lista de espera; pues solo quienes no puedan embarcar el avión porque los vuelos hayan sido cancelados, reprogramados o demorados, son indemnizados y asistidos por la aerolínea, de acuerdo a las normas establecidas por el Inac.
Quienes llegan tarde deben esperar
El personal de las aerolíneas no es responsable de resolver la situación de aquellos viajeros que lleguen tarde, y por esta razón pasen a lista de espera. Para poder embarcar un vuelo, tendrán que esperar para ocupar el puesto de otro que no vaya a viajar.
Milagro Ricardes habita en Valencia, estado Carabobo, y consiguió cupo para Maturín desde Maiquetía, por lo que tuvo que trasladarse vía terrestre hasta el Aeropuerto Simón Bolívar, pero no contó con que el viaje por carretera se retrasaría.
“Mi vuelo era con Laser para las 10:20 am, y llegué a las 10:00, pero me dijeron que el vuelo había cerrado y aunque el avión aún se encontraba en la pista no podían subirme por políticas aeronáuticas. Es injusto porque pagué un servicio, y aunque expuse mi situación, no me ayudaron para que lograra embarcarme”.
De acuerdo a lo informado por personal de algunas compañías aéreas, el máximo de tiempo que dan en estos casos es una hora y media./ar