*Indicaron que pierden días de trabajo y horas de clases
José Ángel Prada
Durante las primeras horas de la mañana de este lunes las distintas paradas de Caracas estuvieron concurridas debido a que “los autobuseros aplicaron operación morrocoy”.
Así lo definieron los pasajeros, quienes tuvieron que esperar hasta una hora para poder movilizarse. Elisa Ascanio, usuaria de la parada de Caribe, expresó que no sabía en cuanto estaba el pasaje “aunque creo que está en 30 mil bolívares”.
Sin embargo, Ernesto Cedeño, fiscal, informó que los conductores estaban cobrando 15 mil bolívares hasta Caracas. Añadió que “no salen muchos autobuses porque tienen problemas con los repuestos”.
En la parada de Maiquetía la situación fue similar en cuanto a la falta de unidades. El pasaje lo estaban cobrando entre 10 mil y 15 mil bolívares expresó el fiscal de la línea Malavé Villalba, quien señaló que en las primeras horas de la mañana se hizo una larga cola, pero fueron saliendo “rapidito”.
“Tengo dos horas esperando autobús para llegar a mi trabajo”, exclamó José González desde la parada de El Trébol. En el mismo sitio se ubicaba Leonela Perdomo, quien tenía aproximadamente una hora y media esperando para poder asistir a una consulta médica.
“No hay autobuses y los que llegan cobran entre 20 mil bolívares y 30 mil”, dijo Perdomo, quien rechazó que los conductores “estén aplicando operación morrocoy cada vez que les dé la gana”.
En la parada de la avenida El Ejército se encontraban otro grupo de usuarios que pretendía llegar hasta Gato Negro. Andrea Márquez tenía alrededor de 30 minutos esperando bus para llegar a su casa en Caracas, ya que había salido de clases.
En el terminal de Catia la Mar la cola de usuarios era enorme debido a los pocos carros que estaban prestando servicio.
Xavier Moreno, presidente del terminal, sostuvo que “tenemos un punto de control junto a la policía estadal y nacional frente al Hospitalito, o salimos a dar un recorrido a reclutar los buses porque se nos van a las paradas clandestinas”.
Propuestas para apalear la situación transporte
Moreno aseguró que están construyendo un documento en el cual plantean cinco medidas a cumplir de manera inmediata que guardan relación con el tema del transporte.
“Estamos pidiendo acabar con la dualidad de precios, que todo sea automatizado, de que las personas no tengan que dar ni un bolívar en efectivo. Exigimos que ya no se les entregue más a los transportistas el aceite y los cauchos en las manos. Hay que cambiarle el aceite, porque si no se desvía y se pierde el esfuerzo”.
Indicó que “solicitamos inspeccionar las casas de partes y piezas que recibieron dólares del Estado. Que Cencoex entregue el listado de quienes recibieron para luego ir a fiscalizar el precio que tengan en los repuestos”.
Agregó que siguen haciendo esfuerzos “para que la banca nos instale los puntos de ventas. No es posible que a estas alturas no nos haya instalado ni uno. Estamos trabajando por transferencia”./jd