Pasaje urbano a Bs. 60
Luisana Brito, [email protected] A partir de ayer entró en vigencia el cobro de pasaje mínimo urbano a Bs. 60 según la Resolución Municipal N˚ 100 con fecha del mismo día. Sin embargo, los transportistas rechazan el ajuste y exigen llevar tarifa a Bs. 80, pues consideran que es insuficiente para cubrir el mantenimiento de las busetas.
Esta posición fue asumida luego de una asamblea de presidentes de líneas efectuada en las instalaciones de Provolvar, donde indicaron que la situación económica actual puso en paro técnico al servicio de transporte.
Destacaron que no se consideraron otros puntos que se acordaron en las seis mesas de trabajo con el Ministerio de Transporte, como los insumos de la proveedurías, la renovación de flota, pensiones y seguridad, todos prometidos por el Gobierno Nacional.
Sergio Cárdenas, presidente del Bloque Unido de Transportistas de Vargas, explicó que este ajuste corresponde al pasaje de noviembre de Bs. 50, según Gaceta Nacional N˚ 6.221, más el 20% de aumento.
Detalló que el acuerdo consiste en comenzar a cobrar los Bs. 60, luego el 15 de octubre Bs. 80 y para el 15 de diciembre, Bs. 100.
Jean Valero, secretario de organización del Bloque Unido, manifestó estar en desacuerdo con esta medida y lo califica como un pasaje político que no se adapta a las condiciones del gremio.
“Al igual que mis compañeros, no estoy de acuerdo con los Bs. 60, porque es un aumento político. Hay un estudio de costos que arroja que el pasaje debería ser de 324 bolívares, además se habla de unas medidas compensatorias que no las están dando”.
Dice que se están guiando por una Gaceta que emitió el Municipio Libertado. “Eso lo que va a traer es más atraso en el transporte público, más unidades accidentadas y no va a mejorar en nada. Es una tarifa muy baja para la realidad que estamos viviendo”.
Piden buscar soluciones a la crisis del gremio
En el marco de establecer un diálogo sincero y que aporte soluciones a los problemas que afronta el sector, César Ramos, presidente de la Ezequiel Zamora, destacó que está solicitando con carácter de urgencia que se instale una mesa de negociación con alcalde Carlos Alcalá Cordones y Gregori Rojas, presidente de Imvitracv.
Hizo un llamado a los usuarios a que deben tener en cuenta que el ajuste realizado no cubre los costos de mantenimiento de las unidades./jd