Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Parturientas prematuras son trasladadas a Caracas por falta de terapia neonatal

Doriana León.-

Una mujer con 33 semanas de embarazo fue ruleteada este domingo para conseguir cupo donde parir. Estando sola en su residencia en Tanaguarena sintió contracciones muy fuertes y su vecina la trasladó al Materno de Macuto, donde no la pudieron atender por la prematuridad del alumbramiento.

“De allí nos fuimos al Seguro Social de La Guaira en un taxi. La ingresaron a obstetricia y lo que hicieron fue darle la orden de referencia a la Maternidad Concepción Palacios en Caracas. Desde las 6:00 am esperamos por una ambulancia, y gracias a la colaboración de los que estaban en la sala de espera logramos que llegara una de los Bomberos Marinos tres horas después”, señaló Vicky Narváez, vecina de la joven madre.

El esposo de la parturienta se encuentra trabajando en el interior del país y su familia no vive en el estado. “La muchacha estaba sola y en el hospital no le garantizaron ni siquiera la movilización a Caracas. Argumentaron que la unidad de Cuidados Intensivos Neonatal estaba llena y no podían atenderla”.

Actualmente el hospital José María Vargas, en La Guaira, es el único centro facultado para atender partos con complicaciones. Allí disponen de 40 camas en la sala de parto, mientras que en el materno infantil Ana Teresa de Jesús Ponce cuentan con 32 cupos para atender partos naturales y cesáreas sin complicaciones. Sin embargo esta cantidad no se da abasto para atender la demanda de parturientas.

Al déficit de especialistas y de camas que hay actualmente en el estado, se le suma la falta de agua potable que ha afectado directamente la operatividad de algunos servicios en los hospitales regionales.

En este sentido, los pacientes piden a las autoridades médicas “mejorar la calidad de la atención prestada, aumentando su capacidad operativa con la inclusión de más especialistas”./yg

 

Salir de la versión móvil