Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Parturientas prematuras ruletean en Caracas por falta de cupos de Cuidados Intensivos Neonatales

* En el Seguro Social solo disponen de dos incubadoras para la atención de los niños que nacen antes de tiempo o con complicaciones

 

Doriana León.-

dorianaleonlaverdad@gmail.com

 

En promedio, diariamente en el estado nacen entre 30 y 40 niños, gracias al fomento del control durante el embarazo al menos el 60% de los niños nacen sanos; el resto, necesita de cuidados intensivos y especiales que los hospitales públicos del estado no están facultados para ofrecer.

Así lo aseguran los intensivistas del estado quienes aseguran que el único centro de salud publica de la región que cuenta con Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Neonatales es el hospital José María Vargas de La Guaira, donde disponen de 2 cupos que siempre están ocupados, debido a la alta demanda.

“A mi hija la tenemos que trasladar para Caracas porque tiene 34 semanas y no la pueden atender aquí. Estamos desesperados porque no tenemos vehículo propio y estamos buscando una ambulancia para trasladarla porque está sangrando y es urgente la atención que necesita”, declaró Nathalia Jiménez afuera del Seguro Social en La Guaira.

En el caso del hospital materno infantil Ana Teresa de Jesús Ponce, están facultados sólo para atender partos naturales y cesáreas sin complicaciones, pues no cuentan con Terapia Intensiva ni de adultos ni de niños.

De acuerdo con fuentes médicas, el déficit de especialistas en el área sería la causa de la crisis en las unidades de neonatología en el estado. En el hospital Vargas disponen de 5 neonatólogos, mientras que en el materno de Macuto cuentan con el 50% de los especialistas que necesitan para que el área funcione al 100%.

Con este panorama, muchos médicos se ven en la obligación de redoblar sus horarios y la mayoría de los que laboran en el materno de Macuto, también cumplen funciones en el hospital Vargas de La Guaira. “La especialidad de neonatología es muy difícil de conseguir en los hospitales del país, además de que es una profesión que requiere de mucha vocación y compromiso”, señalan los neonatólogos.

A nivel nacional, el déficit de especialistas en el área es constante. Actualmente en Venezuela sólo se ofrece la especialidad en el hospital Miguel Pérez Carreño de Caracas. según comentan los expertos en el área de cada 6 médicos que ingresan al postgrado, sólo 2 lo concluyen. En la Maternidad Concepción Palacios, clausuraron la especialización.

Las primeras causas de ingreso de un neonato a la Unidad de Cuidados Intensivos, es el nacimiento prematuro y las dificultades respiratorias severas.

 

Siguen pidiendo insumos

 

 

Parturientas que acuden al seguro Social mantienen la denuncia de que los médicos les entregan un récipe con una larga lista de insumos y medicinas que deben conseguir y llevar al hospital, antes de practicársele la cesárea.

A continuación la lista de insumos requeridos. 4 ampollas de Oxacilina, 4 ampollas de Unasyn, 6 ampollas de diclofenac, profenid o dipirona, una ampolla de primperan o irtopam y 10 paquetes de suturas entre vicryl, #0 y #1, crómico #0 y #1 y dermalon aguja recta./DLR

Salir de la versión móvil