*Esperan hasta 12 horas afuera del centro y deben llevar los materiales para ser atendidas
Doriana León.-
Con las inclemencias del clima y frente al resto de los varguenses que esperan por noticias de sus familiares hospitalizados, las parturientas que llegan al hospital José María Vargas de La Guaira deben superar las contracciones y dolores de parto hasta el momento del alumbramiento, ante el déficit de camas que hay en el centro para atender a la cantidad de pacientes que llegan a diario.
Solmary Salazar tiene 32 semanas de embarazo y ha comenzado a sangrar. Vive en Los Roques y desde el sábado en la noche llegó al hospital sin que hasta el momento le hayan dado una garantía de atención. “Me han hecho dos tactos y los médicos lo único que me han dicho es que vaya evaluando la posibilidad de irme a Caracas, pues no hay cupo de terapia neonatal, en caso de que el niño presente alguna complicación por ser prematuro”.
Dijo que esa posibilidad es complicada para ella. La mañana de este lunes se encontraba sola y con lo que tenía puesto, esperando que llegara su esposo.
“El sábado me vine yo sola en la avioneta, pues por ser roqueños nos hacen un cobro especial de Bs. 10 mil. Allá todas las embarazadas tenemos que venirnos a parir para acá pues en el archipiélago hay un hospital con quirófano y todo, pero no hay especialistas”.
Arelys Sánchez, madre de una parturienta, señala que para hacer las cesáreas deben llevar absolutamente todos los insumos para la atención. “Ya eso de parir gratis se acabó. Aquí hay que traer desde los guantes, hasta las gasas y el analgésico”.
Destacó que la muchacha ya tiene sus semanas completas y hasta que no tengan todos los insumos, no la pueden intervenir. “ya tiene los dolores pero ella no puede parir naturalmente porque es de pelvis estrecha. La familia está moviéndose por Caracas para conseguir las suturas que es lo que nos falta”.
Martha Farías, familiar de un paciente hospitalizado en trauma shock reveló que en la madrugada del lunes una joven convulsionó dentro de una ambulancia, esperando que la atendieran en el trabajo de parto. “Le dio un cuadro de eclampsia y la muchacha convulsionó. Luego de media hora fue que la atendieron”./DLR